A-Z: Sinusitis
La sinusitis es una infección que causa inflamación o irritación en los senos paranasales (las cavidades húmedas dentro de los huesos del rostro que rodean a la nariz).
Más información
Los senos paranasales son cuatro conjuntos de espacios huecos ubicados en las mejillas (seno maxilar), la frente (seno frontal), detrás de los pasajes nasales (seno etmoidal) y en el encéfalo, detrás de los pasajes nasales (seno esfenoidal). Los senos paranasales están recubiertos por las mismas membranas mucosas que recubren el interior de la nariz y de la boca.
Cuando una persona contrae un catarro o un resfriado, o tiene una crisis alérgica y los conductos nasales se hinchan y producen más mucosidad, ocurre exactamente lo mismo con el tejido de los senos nasales. El sistema de drenaje de los senos se puede obstruir y el moco queda atrapado en su interior. Allí pueden crecer bacterias, virus y hongos, y causar sinusitis.
Tenga en cuenta lo siguiente
La sinusitis es frecuente y fácil de tratar. Es posible que el médico recete antibióticos por boca para tratar los casos de sinusitis que se cree que son causados por bacterias. Algunos médicos tal vez recomienden medicamentos descongestivos y antihistamínicos para ayudar a reducir los síntomas.
Los casos de sinusitis provocados por virus suelen desaparecer por sí solos sin necesidad de tratamiento médico. El paracetamol, el ibuprofeno y/o las compresas calientes pueden ayudar a reducir el dolor. Pero las preparaciones de venta libre para los resfriados no han demostrado ser eficaces para aliviar los síntomas en los niños y es probable que causen efectos secundarios no deseados.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.