A-Z: Escoliosis
La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral, con frecuencia en forma de "C" o de "S".
Más información
Los signos de escoliosis suelen aparecer entre los 10 y los 14 años, justo antes de que comience la pubertad.
En general, una persona con una curvatura excesiva de la columna vertebral tendrá las caderas o los hombros desparejos (un lado estará más alto que el otro) o un omóplato sobresaldrá más que el otro.
La causa de la escoliosis suele ser desconocida y ocurre en niños y adolescentes que no tienen otras afecciones. Pero también puede afectar a quienes tienen afecciones como parálisis cerebral o distrofia muscular. La escoliosis suele darse por familias y las niñas son más propensas a desarrollar casos graves.
En la mayoría de los casos, la escoliosis es tan leve que no interfiere con la vida diaria y puede permanecer sin tratamiento. En algunos casos, los médicos hacen que la persona que tiene escoliosis use un corsé ortopédico para la espalda.
Si la curvatura se agrava, es posible que se vea a simple vista y cause molestias. También puede causar otros problemas de salud, que tal vez afecten a los pulmones, el corazón y las articulaciones. En estos casos, la cirugía puede corregir el problema.
Tenga en cuenta lo siguiente
La mayoría de los casos de escoliosis no necesitan tratamiento, pero incluso cuando es necesario, los niños y adolescentes suelen poder retomar una vida activa después del tratamiento.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.