A-Z: Rotavirus
El rotavirus es un virus muy contagioso que causa diarrea frecuente y sumamente intensa, en especial en los niños pequeños. La mayoría de los niños que no han sido vacunados tendrán una infección por rotavirus antes de los 5 años de edad.
Más información
En los Estados Unidos, los brotes de infecciones por rotavirus son frecuentes durante el invierno y la primavera. Los brotes son especialmente problemáticos en las guarderías y en los hospitales de niños porque la infección se contagia muy fácilmente.
Los síntomas de rotavirus pueden durar de 3 a 8 días e incluyen fiebre, náuseas, vómitos, retortijones abdominales y diarrea acuosa y frecuente. Es posible que también haya tos y goteo nasal. Algunas infecciones por rotavirus causan pocos síntomas o no causan síntomas, en especial en los adultos.
La diarrea de una infección por rotavirus puede ser tan grave que lleva rápidamente a la deshidratación, en especial en los bebés y los niños pequeños. Si la deshidratación es muy fuerte, es posible normalizar los niveles de líquido y sales del organismo en un hospital con la administración de líquidos por vía intravenosa.
Tenga en cuenta lo siguiente
La mayoría de las infecciones por rotavirus se pueden tratar con éxito en casa administrando más líquidos, especialmente los que contienen agua y minerales. Evite las bebidas muy azucaradas (como jugo puro o refrescos) porque el azúcar puede empeorar la diarrea.
El lavado frecuente de las manos puede prevenir el contagio de las infecciones por rotavirus. Actualmente se incluye una vacuna contra el rotavirus entre la lista de vacunas de rutina recomendadas para aplicar a todos los bebés.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.