A-Z: Fimosis
La fimosis es la estrechez del prepucio en los varones no circuncidados que impide el deslizamiento del prepucio sobre la cabeza del pene.
Más información
Los niños nacen con una capa de piel, que recibe el nombre de "prepucio" y cubre la cabeza (o glande) del pene. A algunos niños se les quita el prepucio a través de una circuncisión, pero a muchos no se les practica este procedimiento.
En los bebés que no han sido circuncidados, el prepucio comienza adherido al glande y no es posible retraerlo. Esto recibe el nombre de fimosis fisiológica y es absolutamente normal. Con el tiempo, el prepucio se va aflojando y la mayoría de los niños pueden desplazarlo hacia atrás después de los 5 años de edad, aproximadamente.
En los niños mayores y los adultos, la fimosis puede deberse a una lesión del prepucio (con frecuencia debido a que se retrae el prepucio a la fuerza antes de que esté listo) o a una infección bacteriana del prepucio o el glande. Esto recibe el nombre de fimosis patológica y puede provocar infecciones recurrentes, problemas al orinar (hacer pis) y dolor durante las relaciones sexuales.
Tenga en cuenta lo siguiente
En la mayoría de los casos, la fimosis fisiológica desaparece por sí sola durante los primeros años de vida, pero en algunos niños puede continuar hasta la adolescencia.
Los casos de fimosis patológica que causan dolor, infecciones o problemas para orinar deben tratarse con medicamentos de uso tópico (medicamentos que se aplican sobre la piel) o con una cirugía.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.