Search

close   X

A-Z: Obesidad mórbida

También recibe el nombre de: Mórbida, obesidad; Obesidad grave

La obesidad mórbida es la obesidad grave y se define, generalmente, como un índice de masa corporal (IMC) de 40 o superior. El IMC utiliza las mediciones de estatura y peso para calcular la cantidad de grasa presente en el cuerpo.

Más información

Existen diversos factores que contribuyen al sobrepeso. En la obesidad pueden estar implicados la genética y el estilo de vida, o una combinación de ambos. En algunas ocasiones, la ganancia excesiva de peso se debe a problemas endocrinos, a síndromes genéticos o la toma de ciertos medicamentos. 

La obesidad infantil casi siempre está ligada a factores relacionados con el estilo de vida, como beber refrescos endulzados con azúcar; comer alimentos procesados con grasas; no dormir bien y llevar una vida sedentaria (pasar mucho tiempo mirando televisión, jugando con dispositivos electrónicos, etc.) en lugar de hacer actividad física.

La obesidad mórbida puede aumentar considerablemente el riesgo que tiene una persona de sufrir varios problemas médicos, como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, colesterol elevado, problemas óseos y articulares, asma, apnea del sueño, enfermedades del hígado y la vesícula biliar, enfermedades cardíacas y depresión, así como otros problemas de salud mental.

El mejor tratamiento para la obesidad mórbida consiste en realizar cambios en el estilo de vida, como comer una dieta saludable, hacer más ejercicio físico y, en algunos casos, trabajar con profesionales que pueden ayudar con este problema. Cuando los cambios en el estilo de vida no resultan eficaces por sí solos, es posible recurrir a una cirugía para reducir el riesgo de que surjan otros problemas de salud.

Tenga en cuenta lo siguiente

Cambiar de hábitos y bajar de peso puede ser muy difícil, pero es posible. Incluso las personas con obesidad mórbida pueden alcanzar un peso saludable si comen bien, hacen ejercicio físico de manera regular e incorporan hábitos saludables a su vida diaria. Al hacerlo, reducen considerablemente el riesgo de padecer problemas emocionales y de salud relacionados con la obesidad.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.