A-Z: Subluxación de codo
También recibe el nombre de: Desplazamiento del ligamento anular; Dislocación del codo; Subluxación de la cabeza del radio
La subluxación de codo es una lesión del codo frecuente en los niños pequeños. Ocurre cuando un ligamento se sale de su sitio y queda atrapado entre los dos huesos que forman la articulación del codo.
Más información
La subluxación de codo es una lesión frecuente y evitable que suele ocurrir cuando se tira repentinamente del brazo de un niño.
La mayoría de los casos ocurren en niños de entre 1 y 4 años de edad. Sus ligamentos (las bandas o tiras elásticas que mantienen unidos los huesos entre sí) son un poco laxos (flojos). Con tan solo una mínima fuerza, el ligamento del codo se puede deslizar fácilmente hacia la articulación y quedar atrapado allí.
A veces, el ligamento sale del interior de la articulación por sí solo. En la mayoría de los casos, un profesional de la salud vuelve a colocar el ligamento en su lugar moviendo el brazo rápidamente pero con delicadeza. Esta maniobra recibe el nombre de reducción.
Tenga en cuenta lo siguiente
La subluxación de codo es una lesión frecuente en los niños pequeños y en edad preescolar. A medida que los niños crecen, los ligamentos se fortalecen. La mayoría de los niños no tendrán una subluxación de codo después de cumplir los 5 años de edad, aunque es posible que estas lesiones sucedan hasta los 6 o 7 años. Es importante intentar prevenir estas lesiones evitando tirar del brazo o las manos de un niño o levantar al niño por las manos o los brazos.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.