A-Z: Miopía
También recibe el nombre de: Hipometropía; Vista corta
La miopía, o hipometropía, es una afección frecuente que hace que una persona pueda ver bien las cosas que están cerca, pero vea las cosas lejanas de forma borrosa.
Más información
La miopía es un tipo de error de refracción. Esto significa que el problema se debe a la manera en la que el ojo desvía (o refracta) la luz que pasa a través de la córnea y el cristalino. Habitualmente, la córnea (la parte delantera del ojo) y el cristalino (una pequeña estructura del ojo que puede cambiar de forma) trabajan en conjunto para recibir imágenes y enfocarlas en la retina, la capa de tejido blando y sensible a la luz que recubre la parte posterior de la pared del globo ocular. En las personas con miopía, el cristalino enfoca la imagen delante de la retina en lugar de hacerlo directamente sobre ella.
La miopía puede ocurrir si el ojo es demasiado largo o si la córnea tiene una curvatura excesiva. Esto puede deberse a los genes de una persona o puede ser a causa de las condiciones ambientales, como un trabajo que requiere leer mucho en pantallas.
La miopía puede causar visión borrosa, entrecerrar los ojos, fatiga visual y dolores de cabeza. También puede hacer que algunas actividades, como conducir, sean más peligrosas cuando resulta difícil leer las señales viales. La miopía puede afectar a personas de todas las edades, pero se diagnostica con más frecuencia en los adolescentes durante la pubertad o después de ella.
La miopía se diagnostica por medio de un examen ocular. La miopía leve tal vez no requiera tratamiento. Las personas con miopía moderada a grave quizás necesiten usar anteojos o lentes de contacto para corregir la vista. En algunos adultos, la cirugía láser que modifica la forma de la córnea permite corregir la miopía de forma permanente.
Tenga en cuenta lo siguiente
La miopía no causa ningún dolor, pero si no se la corrige, puede tener un efecto negativo en la calidad de vida de un niño. Si su hijo tiene dificultad para ver los objetos o parece entrecerrar mucho los ojos, hable con el médico y programe un examen de la vista. La mayoría de los casos de miopía se pueden corregir fácilmente con anteojos, lentes de contacto o una cirugía.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.