Search

close   X

A-Z: Hipermetropía

También recibe el nombre de: Vista larga; Hiperopía

La hipermetropía es una afección frecuente de la vista en la que una persona puede ver claramente los objetos lejanos, pero ve borrosos los objetos que están cerca.

Más información

La hipermetropía es un tipo de error de refracción. Esto significa que el problema se debe a la manera en la que el ojo dobla (o refracta) la luz que pasa a través de la córnea y el cristalino. Habitualmente, la córnea (la parte delantera del ojo) y el cristalino (una pequeña estructura del ojo que puede cambiar de forma) trabajan en conjunto para recibir imágenes y enfocarlas en la retina, la capa de tejido blando y sensible a la luz que recubre la parte posterior de la pared del globo ocular. En las personas con hipermetropía, el cristalino enfoca la imagen detrás de la retina en lugar de hacerlo directamente sobre ella.

La hipermetropía puede aparecer si el globo ocular es demasiado corto o si la curvatura de la córnea es demasiado pequeña. Los médicos creen que esta afección puede estar relacionada con los genes de las personas.

La hipermetropía puede hacer que una persona entrecierre o cruce los ojos, sienta fatiga visual y  puede hacer que conducir y operar maquinaria sea más peligroso. La hipermetropía leve es normal en los bebés y los niños, pero también puede afectar a los adultos. De hecho, la mayoría de los adultos desarrolla un tipo de hipermetropía llamado presbicia a medida que envejecen.

En general, no es posible detectar la hipermetropía durante los controles habituales de la vista. La mayoría de los casos se diagnostican por medio de un examen más completo de la vista. La hipermetropía leve tal vez no requiera ningún tipo de tratamiento porque, generalmente, los ojos se adaptan y enfocan a pesar de ella. Si es necesario, los anteojos o las lentes de contacto pueden corregir la hipermetropía en los niños y los adolescentes.

Tenga en cuenta lo siguiente

La hipermetropía no causa ningún dolor, pero si no se la corrige, puede tener un efecto negativo en la calidad de vida de un niño. Si su hijo tiene dificultad para ver los objetos o parece entrecerrar mucho los ojos, hable con el médico y programe un examen de la vista. La mayoría de los casos de hipermetropía se pueden corregir fácilmente con anteojos o lentes de contacto.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.

related articles

want to learn more?