Search

close   X

A-Z: Síndrome de Li-Fraumeni

También recibe el nombre de: SLF

El síndrome de Li-Fraumeni o SLF es un trastorno genético muy poco frecuente que aumenta la probabilidad de que un niño desarrolle cáncer en algún momento de su vida.

Más información

El síndrome de Li-Fraumeni significa que una persona tiene una anomalía en un gen llamado "TP53". El gen TP53 ayuda a controlar el crecimiento de las células. Si el gen no funciona correctamente, las células pueden crecer de forma descontrolada y es posible que aparezcan tumores. Esto puede causar varios tipos de cáncer, como cáncer de mama, leucemia, tumores cerebrales, tumores de los tejidos blandos y tumores en los huesos (osteosarcomas). Con frecuencia, los cánceres causados por el síndrome de Li-Fraumeni se desarrollan primero en niños o adultos jóvenes, pero pueden aparecer en personas de cualquier edad.

El síndrome de Li-Fraumeni suele heredarse de uno de los padres que también tiene una anomalía genética, pero en casos excepcionales, el defecto puede deberse a una mutación aleatoria.

El síndrome de Li-Fraumeni se diagnostica por medio de pruebas genéticas. Tanto los síntomas como el tratamiento dependen de qué tipo de cáncer se desarrolla.

Tenga en cuenta lo siguiente

En la actualidad no existe cura para el síndrome de Li-Fraumeni. El diagnóstico precoz puede ayudar a los médicos a prepararse para tratar los tumores o cánceres que aparezcan. Cuanto antes se inicie el tratamiento, más eficaz será y aumentará las probabilidades de un buen resultado a largo plazo.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.