A-Z: Intolerancia a la lactosa
La intolerancia a la lactosa ocurre porque el cuerpo tiene dificultad para digerir un tipo de azúcar. Este azúcar (llamada "lactosa") está presente en la leche y los productos lácteos.
Más información
La intolerancia a la lactosa ocurre cuando el cuerpo produce una cantidad insuficiente de una enzima llamada "lactasa". El cuerpo necesita la lactasa para descomponer la lactosa.
Las personas con intolerancia a la lactosa tal vez tengan dolor abdominal, gases, hinchazón abdominal y diarrea después de ingerir productos lácteos. La gravedad de estos problemas depende de la persona. Algunas personas con intolerancia a la lactosa pueden tomar cantidades reducidas de lácteos sin problemas. Pero otras tienen muchos problemas digestivos y tienen que evitar los lácteos por completo.
A veces, las personas se vuelven intolerantes a la lactosa después de una enfermedad o por tomar medicamentos. En estos casos, es posible que la intolerancia a la lactosa desaparezca después de unos pocos días o semanas.
Tenga en cuenta lo siguiente
Las personas pueden controlar su intolerancia a la lactosa bebiendo menos leche o comiendo menos productos lácteos. Como el cuerpo necesita calcio, deben comer más productos no lácteos con calcio, como el jugo y la leche de soja fortificados con calcio; verduras de hoja verde y frijoles. Quienes evitan la leche y los productos lácteos tal vez necesiten tomar suplementos de vitamina D y calcio.
Tomar suplementos de la enzima lactasa antes de comer productos lácteos ayuda al cuerpo a digerir la lactosa y prevenir problemas.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.