Search

close   X

A-Z: Malabsorción intestinal

También recibe el nombre de: Malabsorción; Síndrome de malabsorción

La malabsorción intestinal es la dificultad de los intestinos para absorber los nutrientes de los alimentos.

Más información

En el estómago, los alimentos se procesan y se transforman en un líquido espeso llamado "quimo". Después, el quimo pasa al intestino delgado, donde prosigue la digestión de los alimentos para que el cuerpo pueda absorber sus nutrientes, que pasarán al torrente sanguíneo.

Cuando una persona tiene malabsorción intestinal, algo hace que el intestino tenga dificultad para absorber los nutrientes, en especial, el azúcar, las grasas, las proteínas y las vitaminas. Cuando esto ocurre, los nutrientes se eliminan junto con las heces. Esto puede provocar dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso, flatulencia, heces voluminosas y con mal olor, debilidad, fatiga y pérdida de masa muscular.

La malabsorción intestinal es un síntoma frecuente de una variedad de enfermedades y afecciones, entre las que se encuentran las infecciones (como la diarrea del viajero), la intolerancia a la lactosa, la enfermedad celíaca, la enfermedad inflamatoria intestinal, los trastornos endocrinológicos, la fibrosis quística, ciertos medicamentos y las cirugías o tratamientos para las afecciones del aparato digestivo. El tratamiento de la malabsorción intestinal depende de la afección que la está causando.

Tenga en cuenta lo siguiente

En muchos casos, la malabsorción intestinal ocurre después de una gastroenteritis. En estos casos, suele desaparecer en un par de días y no hay motivo para preocuparse. Si la malabsorción dura más días, el niño debe ser examinado por un médico para determinar la causa y el mejor tratamiento.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.