Search

close   X

A-Z: Picaduras de insectos venenosos

Los insectos venenosos pican a las personas para defenderse. Inyectan un veneno en el cuerpo de la persona a través de su boca o de un aguijón y esto desencadena una reacción.

Más información

Algunos ejemplos de picaduras venenosas frecuentes son las picaduras de abejas, avispas, avispones, abejas mieleras y hormigas rojas.

Cuando una persona sufre una picadura de un insecto venenoso, siente un dolor agudo en el lugar de la picadura, que luego se enrojece y se inflama. Una respuesta tardía puede incluir urticaria, dolor en las articulaciones, fiebre y ganglios linfáticos inflamados.

Algunas personas pueden sufrir una reacción alérgica grave (anafilaxia) al veneno, que ocurre muy rápidamente. La anafilaxia causa hinchazón en la cara, dificultad para respirar, náuseas, dolor abdominal, erupción con picazón en la piel y pérdida de la presión arterial y la circulación sanguínea (shock). Se trata de una situación de riesgo de vida que requiere atención médica de emergencia de manera inmediata.

Tenga en cuenta lo siguiente

En la mayoría de los casos, las picaduras venenosas solo causan molestias y se pueden tratar en su casa con analgésicos, pomadas tópicas (que se aplican sobre la piel) y antihistamínicos. Las picaduras de insectos más peligrosos (como las de las viudas negras, la reclusa parda y los escorpiones) son poco frecuentes pero ponen en riesgo la vida y se deben tratar en una sala de emergencias.

Las personas que saben que presentan reacciones alérgicas a las picaduras deben llevar siempre epinefrina o algún otro tipo de kit de emergencia; esto podría salvarles la vida.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.