A-Z: Hipoglucemia
También recibe el nombre de: Baja concentración de azúcar en sangre
La hipoglucemia ocurre cuando la concentración de azúcar en sangre (o glucosa) cae por debajo de lo normal. Con frecuencia, aunque no siempre, es un efecto secundario de la insulina y de otros medicamentos para tratar la diabetes.
Más información
La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo. La hipoglucemia ocurre cuando la glucosa se consume demasiado rápido o es liberada muy lentamente en el torrente sanguíneo, o cuando se libera demasiada insulina (una hormona que reduce el azúcar en sangre) en el torrente sanguíneo.
Los signos de hipoglucemia incluyen tener hambre, temblores, mareos, confusión dolores de cabeza y visión doble. Los niveles muy bajos de azúcar en sangre pueden causar síntomas graves, como crisis convulsivas y pérdida de la conciencia.
Ante el primer signo de hipoglucemia, se debe intentar subir el nivel de azúcar en sangre comiendo o bebiendo algo que tenga azúcar. Si los síntomas no mejoran de inmediato, busque ayuda de emergencia porque la hipoglucemia grave puede aparecer repentinamente y poner en riesgo la vida.
Tenga en cuenta lo siguiente
Todos los pacientes con diabetes sufren hipoglucemia leve en algún momento. Reconocer los signos de la baja concentración de azúcar en sangre y controlar regularmente los niveles de azúcar en sangre con un glucómetro le permitirá tratar la hipoglucemia rápidamente antes de que se vuelva peligrosa. Debe hablar con su médico sobre otras causas posibles de hipoglucemia.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.