A-Z: Herpes simple tipo 2
También recibe el nombre de: VHS-2; HSV-2; Herpes genital; Herpes
El herpes simple tipo 2 es un tipo de herpesvirus que suele causar brotes en la zona genital.
Más información
Existen varios tipos de herpesvirus que pueden causar ampollas y dolor en varias partes del cuerpo. En general, el herpes simple tipo 2 (HSV-2) causa lesiones en la zona genital; es decir, herpes genital. A veces, el HSV-2 también puede provocar lesiones alrededor de la boca y el rostro. El herpes es contagioso y se puede transmitir de persona a persona a través de cualquier tipo de sexo sin protección (ya sea sexo oral, anal o vaginal).
Los brotes de herpes suelen comenzar con dolor, sensibilidad o picazón en la zona genital. Es posible que aparezcan bultos y ronchas en la vagina, el pene, el escroto, el ano, los muslos o las nalgas. En poco tiempo, las ampollas se abren para formar llagas que causan dolor y pueden durar hasta 3 semanas. Otros síntomas pueden incluir: dolor y sensación de ardor al orinar; dolores musculares y ganglios linfáticos inflamados en la zona de la ingle.
Después de la infección inicial, el virus puede permanecer latente sin causar ningún síntoma. Pero más tarde puede reactivarse, en general después de algún tipo de estrés, como un resfriado, una infección, cambios hormonales o el período menstrual. Los brotes se suelen tratar con medicamentos antivirales. En las personas que saben que tienen el virus, la terapia de supresión puede prevenir o reducir la cantidad de brotes y disminuir las probabilidades de transmitir el virus a otra persona durante las relaciones sexuales.
Tenga en cuenta lo siguiente
El HSV-2 no se puede curar. Una vez que una persona se infecta con el virus, este permanece en el cuerpo. Los medicamentos pueden aliviar las molestias de los brotes y limitarlos o, en algunos casos, prevenirlos. Pero es mejor prevenir una infección por herpes tomando las precauciones necesarias contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.