Search

close   X

A-Z: Púrpura de Henoch-Schönlein

También recibe el nombre de: púrpura alérgica, púrpura anafilactoide

La púrpura de Henoch-Schönlein es una afección en la cual los pequeños vasos arteriales (capilares) de la piel, los riñones y los intestinos se inflaman y presentan filtraciones. Puede aparecer a cualquier edad pero suele verse en la infancia y es más frecuente entre los varones que entre las mujeres.

Más información

Si bien no se conocen las causas de la púrpura de Henoch-Schönlein, los médicos saben que ocurre cuando el sistema inmunitario no funciona correctamente. La púrpura de Henoch-Schönlein suele aparecer después de una infección viral o bacteriana de las vías aéreas superiores. Entre otros posibles desencadenantes se encuentran ciertos medicamentos, las picaduras de insectos, el clima frío y las vacunas.

Los signos y síntomas de la púrpura de Henoch-Schönlein incluyen una erupción e inflamación púrpura rojiza, fiebre, dolor abdominal, heces con sangre, sangre en la orina y dolor en las articulaciones. Como puede causar problemas renales de leves a graves, es importante consultar con el médico si se sospecha una púrpura de Henoch-Schönlein.

Con reposo, más líquidos y analgésicos, la mayoría de las personas con púrpura de Henoch-Schönlein mejoran en el transcurso de un mes. Sin embargo, con frecuencia hay recaídas leves.

Tenga en cuenta lo siguiente

La mayoría de las personas se recuperan por completo de la púrpura de Henoch-Schönlein sin ningún efecto prolongado. Sin embargo, quienes hayan sufrido efectos en los riñones deberán trabajar con el médico para prevenir las complicaciones graves que pueden llegar a poner en riesgo la vida.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.

related articles

want to learn more?