Search

close   X

A-Z: Pérdida de la audición neural

También recibe el nombre de: pérdida de la audición neurosensorial; hipoacusia neurosensorial; hipoacusia neural

La pérdida de la audición neural es una pérdida de la audición que se debe a la ausencia del nervio auditivo o a que este nervio tiene una lesión.

Más información

El oído interno recibe vibraciones del oído medio y las convierte en impulsos nerviosos que viajan hacia el cerebro a través del nervio auditivo, también conocido como "nervio coclear". Un trastorno o daño que afecta al nervio auditivo puede interferir con la transmisión de los impulsos nerviosos hacia el cerebro y provocar una pérdida de la audición que suele ser permanente.

A veces, los trastornos del nervio auditivo están presentes desde el nacimiento, pero también pueden aparecer a causa de enfermedades, infecciones, lesiones en la cabeza, ciertos medicamentos, exposición excesiva a ruidos fuertes y tumores, como el neuroma del acústico (un tumor benigno que puede aparecer en el nervio auditivo).

El grado de pérdida de la audición neural puede ser leve, moderado, grave o profundo. A veces, la pérdida de la audición es progresiva (la audición empeora gradualmente) y en algunos casos es unilateral (afecta solo a un oído). Los síntomas también pueden incluir un zumbido en los oídos (tinnitus).

En general, los audífonos no son útiles para la pérdida de la audición neural porque el nervio auditivo tiene problemas para transmitir los sonidos hacia el cerebro. En algunos casos, las personas con pérdida de la audición neural grave pueden beneficiarse si aprenden algunas habilidades, como el lenguaje de señas y la lectura de labios.

Tenga en cuenta lo siguiente

No todos los casos de pérdida de la audición son permanentes. Si el tratamiento se comienza en etapas iniciales, algunas personas recuperan gran parte de la audición. A quienes no la recuperan, la terapia del habla y el lenguaje, así como los programas educativos pueden ayudarlos a llevar vidas normales y productivas.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.