Search

close   X

A-Z: Pérdida de la audición conductiva

También recibe el nombre de: Hipoacusia conductiva

La pérdida de la audición se debe a una interferencia en la transmisión del sonido desde el oído interno a causa de un problema mecánico en el oído externo o el oído medio.

Más información

El oído externo está formado por la parte del oído que se ve en la cabeza (pabellón y aurícula) y por el canal auditivo, que es un pasaje hueco que conduce al tímpano. El tímpano separa el oído externo del oído medio, que está formado por tres pequeños huesos y una cavidad del tamaño de un guisante que está llena de aire. El oído externo dirige las ondas sonoras hacia el tímpano y el oído medio convierte esas ondas en vibraciones que pasan al oído interno.

La pérdida de la audición ocurre porque una serie de enfermedades que afectan al oído medio o al oído externo pueden interrumpir la conducción de las ondas sonoras a través del oído.

Con frecuencia, los bebés y los niños pequeños desarrollan pérdida de la audición conductiva debido a infecciones en el oído. Otras causas frecuentes incluyen la impactación de cerumen (tapón de cera), las lesiones en la cabeza, la presencia de objetos extraños en el canal auditivo, la perforación del tímpano y los defectos de nacimiento en el oído.

El tratamiento de la pérdida de la audición conductiva incluye el tratamiento de la enfermedad que afecta al oído externo o el oído medio. En muchos casos, el tratamiento de la causa de base puede revertir la pérdida de la audición.

Tenga en cuenta lo siguiente

La pérdida de la audición conductiva suele ser leve, temporal y tratable con medicamentos o cirugía. Cuanto antes se inicie el tratamiento, más eficaz será; por lo tanto, debe consultar con el médico en cuanto aparezcan los síntomas. En algunos casos, la cura es tan simple como retirar la impactación de cerumen del canal auditivo o tratar una infección en el oído.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.