A-Z: Eritema multiforme
También recibe el nombre de: Eritema multiforme menor; Eritema multiforme mayor; Síndrome de Stevens-Johnson
El eritema multiforme es una reacción de hipersensibilidad a una infección o, en algunos casos, a un medicamento. Esta reacción provoca una erupción en la piel (sarpullido) que aparece en forma de ampollas o manchas rojas con forma de diana o tablero de tiro.
Más información
Se cree que la mayoría de los casos de eritema multiforme son el resultado de una reacción exagerada del sistema inmunitario a una infección, lo que causa la erupción en la piel. Más de la mitad de los casos están relacionados con el virus del herpes simplex (el virus que causa el herpes labial). Pero la erupción en la piel también puede ser causada por otros virus, por bacterias como el micoplasma y por hongos. En algunos casos, el eritema multiforme aparece después de tomar ciertos medicamentos.
Con frecuencia, la erupción en la piel, que puede causar picazón o ardor, comienza en los brazos, las manos, las piernas y los pies, pero es posible que aparezca en la cara, el cuello y el torso. La erupción en la piel desaparece en el transcurso de 1 a 4 semanas, pero tal vez deje manchas más oscuras sobre la piel durante unos pocos meses.
Otros de los posibles síntomas son tener fiebre leve y dolores leves en los músculos y las articulaciones. En unos pocos casos graves, es posible que aparezcan llagas o ampollas en la boca y la afección puede poner en riesgo la vida.
Tenga en cuenta lo siguiente
El eritema multiforme no es contagioso y desaparece por sí solo con tratamiento. La mayoría de las personas que lo padecen no sufren efectos a largo plazo, pero algunas de ellas pueden volver a padecerlo. Si se cree que se está frente a un caso de eritema multiforme, es necesaria una evaluación médica, en la que se buscarán posibles causas que tal vez requieran un tratamiento específico.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.