A-Z: Dermatomiositis
La dermatomiositis es una enfermedad inflamatoria de los músculos que debilita a los músculos y produce una erupción en la piel distintiva.
Más información
La dermatomiositis, un tipo de miopatía inflamatoria, puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en niños de 5 a 15 años y en adultos de entre 40 y 60 años de edad. Las mujeres son más proclives que los hombres a desarrollar esta enfermedad poco frecuente.
No se sabe exactamente cuál es la causa de la dermatomiositis, pero se cree que se trata de un trastorno autoinmune en el que los anticuerpos atacan a los pequeños vasos sanguíneos de los músculos. Las infecciones virales y ciertos cánceres también pueden causar la enfermedad.
El primer signo de dermatomiositis suele ser una erupción de la piel en forma de mancha roja y púrpura que aparece sobre los párpados, la cara, los nudillos, el cuello, el pecho, la espalda, los codos, las rodillas y los tobillos. Otros síntomas incluyen debilidad muscular progresiva, falta de aliento, dolor en los músculos y las articulaciones, dificultad para tragar, fatiga, fiebre y pérdida de peso. Algunas personas, especialmente los niños, pueden desarrollar depósitos duros de calcio debajo de la piel (calcinosis).
La dermatomiositis no tiene cura, pero se puede tratar con antiinflamatorios y medicamentos inmunosupresores, así como con gammaglobulina intravenosa (un producto que se obtiene de la sangre donada y contiene anticuerpos sanos).
Tenga en cuenta lo siguiente
La dermatomiositis es una enfermedad grave que puede causar complicaciones de riesgo vital, como cáncer, enfermedades cardíacas, enfermedad pulmonar y neumonía). Sin embargo, con tratamiento, la mayoría de las personas pueden mejorar. Algunas personas incluso experimentan una remisión (ausencia de síntomas) a corto o largo plazo.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.