A-Z: Quiste ovárico
También recibe el nombre de: Quiste de ovario; Quiste folicular, Quiste folicular ovárico; Quiste del cuerpo lúteo
Un quiste ovárico es una bolsa no cancerosa llena de líquido o material semisólido que se desarrolla dentro de un ovario o sobre él.
Más información
Los ovarios son órganos ovalados que forman parte del aparato reproductor femenino. Producen, almacenan y liberan óvulos durante un proceso que recibe el nombre de "ovulación", que forma parte del ciclo menstrual mensual de una mujer. La mayoría de los quistes ováricos se desarrollan durante el ciclo menstrual normal. Estos quistes reciben el nombre de "quistes funcionales" y los hay de dos tipos: quistes foliculares y quistes del cuerpo lúteo.
Durante la ovulación, crece un pequeño saco llamado "folículo" en cada ovario. Los óvulos se desarrollan dentro de los folículos. Si un folículo no se abre y no libera un óvulo, el líquido permanece dentro del folículo y se transforma en un quiste folicular. Una vez que libera el óvulo, el folículo recibe el nombre de "cuerpo lúteo". Si la abertura a través de la cual paso el óvulo se cierra, es posible que se acumule líquido y se forme un quiste del cuerpo lúteo. En casos excepcionales, se puede formar otro tipo de quiste ovárico, llamado "quiste patológico". Esto puede ocurrir como resultado de un cáncer de ovario u otras afecciones.
En general, los quistes ováricos no provocan síntomas, pero si crecen y alcanzan un gran tamaño, revientan o sangran, pueden causar dolor, inflamación o hinchazón abdominal. En contadas ocasiones, pueden llegar a causar una torsión del ovario, que se asocia con dolor agudo y es una emergencia médica.
Si los quistes provocan dolor, un médico puede recetar píldoras anticonceptivas para alterar su crecimiento o un cirujano puede extirparlos.
Tenga en cuenta lo siguiente
Los quistes ováricos son bastante frecuentes en las mujeres en edad de procrear y no suelen causar ningún problema. En la mayoría de los casos, los quistes ováricos desaparecen por sí solos y no es necesario ningún tratamiento. La mayoría de los quistes se curan en el transcurso de 6 a 8 semanas.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.