A-Z: Estrechamiento aórtico
La aorta es la arteria principal que transporta la sangre desde el corazón al cuerpo. Cuando una persona tiene un estrechamiento de la aorta, quiere decir que la aorta es más angosta en algún lugar.
Más información
Cuando una parte de la aorta es más angosta, la anomalía (estrechamiento o estenosis) puede afectar la circulación de la sangre, porque la parte izquierda del corazón debe trabajar más arduamente para bombear sangre a través de la aorta estrechada. A veces, el estrechamiento es muy pequeño y tal vez no provoque ningún síntoma. En otros casos, el estrechamiento es más importante y somete a estrés al ventrículo izquierdo del corazón (la cavidad encargada de bombear sangre por la aorta hacia el resto del cuerpo).
Este tipo de estrechamiento puede ocurrir en cualquier lugar de la aorta, pero suele encontrarse justo después del punto en el que la aorta se bifurca en las arterias que transportan sangre a la parte superior del cuerpo y a la cabeza.
Tenga en cuenta lo siguiente
Los médicos suelen recomendar tratar los estrechamientos aórticos deprisa, sobre todo en los adolescentes y en los adultos. Cuanto más tiempo se tarden en tratar, más probabilidades habrá de que los pacientes presenten hipertensión incluso después de haber corregido la anomalía. Si el estrechamiento se deja sin tratamiento de forma indefinida, la anomalía puede causar la muerte en muchas personas antes de los 40 años de edad.
Para tratar los estrechamientos de la aorta, se recurre a una cirugía y a otros procedimientos. Entre estos, se incluyen extirpar la parte angosta y volver a conectar los dos extremos sanos de la aorta o usar un procedimiento (llamado "angioplastia con globo" o "dilatación con globo") para expandir la zona estrechada.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.