Search

close   X

A-Z: Diabetes insípida central

En la diabetes insípida central, el cuerpo no produce una cantidad suficiente de hormona antidiurética (ADH), también llamada "vasopresina". La ADH es producida por una zona del encéfalo que recibe el nombre de "hipotálamo" y ayuda a equilibrar la cantidad de agua y sales presentes en el cuerpo.

Más información

Sin suficiente ADH, los riñones no pueden conservar suficiente cantidad de agua en el cuerpo. Como resultado, las personas con diabetes insípida central pierden demasiada agua a través de la orina. Es posible que orinen con frecuencia y en grandes cantidades, que se despierten durante la noche para beber u orinar, que mojen la cama, que tengan mucha sed o que se deshidraten.

Este trastorno suele ocurrir cuando el sistema inmunitario del cuerpo destruye las células del hipotálamo que producen ADH. En algunos casos, la diabetes insípida central es hereditaria. También puede desarrollarse como resultado de una cirugía de cerebro, una lesión en la cabeza, tumores u otras afecciones que dañen el hipotálamo.

Cuando los médicos creen que están frente a un diagnóstico de diabetes insípida central, lo confirman con los resultados de análisis de sangre y de orina. Es posible que también se hagan otras pruebas, como una resonancia magnética (RM) de la cabeza, para detectar alguna causa subyacente.

Tenga en cuenta lo siguiente

El tratamiento suele incluir medicamentos que reemplazan la ADH faltante para ayudar al cuerpo a producir menos orina. Los medicamentos se pueden dar en forma de píldora, de espray nasal o de inyecciones en la piel. Si la diabetes insípida se debe a un trastorno de base para el que existe un tratamiento, el médico también lo tratará.

En algunos casos, los niños y adolescentes con diabetes insípida central pueden desarrollar niveles bajos de otras hormonas producidas por el hipotálamo y necesitan más medicamentos para su tratamiento.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.