A-Z: Anafilaxia
La anafilaxia es una reacción repentina y de riesgo vital que suele estar causada por una alergia. Los alérgenos (cosas que desencadenan una reacción alérgica) más frecuentes son los alimentos, los medicamentos y las picaduras de insecto.
Más información
La anafilaxia no ocurre la primera vez que una persona entra en contacto con un alérgeno. Durante la primera exposición, el sistema inmunitario de la persona, que normalmente combate las infecciones y las enfermedades, responde al alérgeno como si fuera un invasor. Cuando se expone de nuevo al mismo tipo de alérgeno, el cuerpo de la persona intenta "defenderse" liberando sustancias químicas a la sangre que causan inflamación en todo el cuerpo y los graves síntomas alérgicos conocidos como anafilaxia.
Los síntomas habituales de la anafilaxia son picor o enrojecimiento de la piel, hinchazón, dificultades para respirar, ronquera, secreción o congestión nasales, vómitos, taquicardia (aceleración de la frecuencia cardíaca) y desmayo. Si alguien padece una anafilaxia más de una vez, los signos pueden cambiar cada vez.
El tratamiento de la anafilaxia incluye una inyección de epinefrina (adrenalina) de inmediato. Otros medicamentos, como la prednisona (un esteroide) y los antihistamínicos también tratan esta reacción y se suelen administrar durante unos pocos días. Con un tratamiento rápido, estos episodios suelen concluir en menos de una hora, aunque hay algunos que pueden durar más. A veces los síntomas reaparecen sin otra exposición al alérgeno, normalmente en menos de 10 horas pero a veces hasta 3 días después de la exposición al alérgeno.
Tenga en cuenta
La anafilaxia puede ser de riesgo vital, por lo que cualquier persona que pueda padecerla (y todos sus cuidadores) deben saber qué hacer en caso de emergencia.