A-Z: Abuso de sustancias
También recibe el nombre de: abuso del alcohol, abuso de drogas
El abuso de sustancias consiste en que alguien bebe alcohol, fuma o consume drogas de una forma que le puede acarrear problemas de salud, legales y de otro tipo.
Más información
Las personas que consumen drogas a menudo o que beben demasiado alcohol pueden tener graves problemas de salud. Muchas personas con problemas de abuso de sustancias acaban muriendo por sobredosis de drogas o alcohol.
El abuso de sustancias causa problemas al consumidor, pero también puede cambiar la forma en que la gente cuida de sus hijos. Los padres o cuidadores que estén bebidos o drogados pueden tomar decisiones inadecuadas y no estar lo bastante alerta como para mantener a salvo a sus bebés o hijos pequeños. Las mujeres embarazadas que consumen drogas o beben demasiado alcohol pueden tener bebés con problemas médicos.
Los padres o cuidadores con problemas de abuso de sustancias pueden ser acusados de maltrato infantil. Hasta se pueden enfrentar a penas de cárcel o a que les quiten a sus hijos.
Tenga en cuenta
Las personas con problemas de abuso de sustancias no suelen poder abandonar el hábito de consumir drogas o alcohol por sí solas. Necesitan ayuda profesional. Grupos como Al-Anon o SAMHSA listan recursos de asesoramiento en sus sitios web.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.