A-Z: Abuso del alcohol
El abuso del alcohol ocurre cuando alguien toma bebidas alcohólicas, se intoxica y se comporta de una forma que podría acarrearle problemas físicos, sociales, legales o médicos.
Más información
El alcohol (también conocido como etanol) es una potente sustancia depresora que se encuentra en la cerveza, el vino y los licores. El consumo de alcohol se divide en tres categorías: uso, abuso y adicción:
- Por consumo de alcohol, entendemos beber de una manera social que no le causa ningún problema al consumidor
- El abuso del alcohol es un patrón de consumo que perjudica la salud, las relaciones o la capacidad laboral de una persona.
- La adicción al alcohol (alcoholismo o dependencia del alcohol) ocurre cuando alguien se vuelve dependiente del alcohol y necesita beber repetidamente.
El alcohol es la sustancia de la que más se abusa en Estados Unidos. Entre los comportamientos habituales asociados al abuso de alcohol, se incluye el incumplimiento de las responsabilidades en casa, en la escuela o en el trabajo; beber antes de conducir o de manejar maquinaria pesada; tener problemas legales, como ser detenido por conducir bajo los efectos del alcohol; y beber a pesar de que el consumo de alcohol cause problemas en las relaciones.
El abuso prolongado del alcohol puede acabar conduciendo a una adicción al alcohol. Con el tiempo, esto puede causar problemas de salud, como cirrosis y cáncer de hígado, pérdida de memoria, molestias estomacales, graves deficiencias vitamínicas y daños en el corazón y el sistema nervioso.
El tratamiento del abuso del alcohol incluye el asesoramiento y la terapia para cambiar el patrón de comportamiento abusivo.
Tenga en cuenta
El abuso del alcohol puede ser peligroso y destructivo, pero no siempre conduce a una adicción al alcohol. Las personas que abusan a menudo del alcohol solo pueden cambiar su comportamiento si lo desean. Algunas personas son capaces de reducir su consumo de alcohol por sí solas, pero es mucho más probable obtener resultados positivos con tratamiento.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.