Search

close   X

6 consejos para hablarle a su hijo sobre la partida de un ser querido para cumplir con un operativo militar

Saber cómo decirle a su hijo que uno de sus padres tiene que ausentarse para cumplir con un servicio militar (despliegue) puede ser difícil. Usted quiere preparar a sus hijos para los desafíos que se avecinan, pero no quiere preocuparlos. Es mejor ser honesto y decirles a los niños que mamá o papá tienen que irse a trabajar para defender nuestro país. Estos consejos pueden ayudarlo a hablar con sus hijos sobre este tema.

1. Hable con su hijo lo antes posible. Cuando sepa la fecha de partida, es importante avisarles a los niños con tiempo. Esto puede ser muy útil si el servicio militar implicará grandes cambios en la vida de un niño, como una mudanza, una nueva escuela o un nuevo cuidador.

2. Explique las cosas en función de la edad y del grado de madurez del niño. Tenga en cuenta cuánto puede entender y asimilar su hijo. Utilice palabras, ejemplos o analogías que conozca.

Es posible que los niños más pequeños no entiendan la idea de que uno de sus padres se aleje de su casa durante mucho tiempo. Puede decirles algo como: “Mamá no estará para llevarte a la escuela por las mañanas”.  o “Papá no volverá hasta después de la Navidad”. Para ayudar a aliviar la ansiedad que pueda generar la separación, asegúrese de decirles a los niños que el padre o la madre volverán a casa.

Las preocupaciones de los niños pequeños suelen estar relacionadas con su rutina diaria (“¿Quién me pondrá a dormir por la noche?”). Necesitan saber quién los cuidará y los mantendrá a salvo. Hable sobre las personas que estarán allí para ayudarlos. Hagan juntos una lista de cosas que son importantes para que se sientan seguros, como llevarlos a la escuela o leerles un cuento antes de dormir. Luego compartan esa información con el otro padre o cuidador antes de la partida.

Los niños mayores y los adolescentes pueden tener más preguntas sobre cuánto tiempo estará ausente el padre o la madre y si la persona estará bien. Asegúreles lo mejor que pueda que el ser querido está bien capacitado y que se hará todo lo posible para mantenerlo a salvo.

3. Diga lo que siente. Decirles a los niños que usted está nervioso o triste les permite saber que estos sentimientos son normales y que pueden hablar de ellos con usted. Sugiera formas de afrontar la situación, como hacer una actividad divertida juntos, cantar una canción favorita, bailar o hacer un dibujo.

4. Haga un plan para mantenerse en contacto. Hágales saber a los niños que es normal extrañar a los padres. Recuérdeles que los padres pensarán en ellos y los amarán mientras estén lejos. Hablen sobre formas de mantenerse en contacto, como por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, cartas, fotos y videos. Prometer pensar en el otro a la misma hora todos los días, como antes de acostarse, es otra forma de sentirse cerca.

5. Trate de no sobrecargar a los niños. Evite decirle a su hijo que "ahora es el jefe de la casa" cuando uno de los padres está lejos. Los niños necesitan ser niños, incluso en los momentos difíciles. Por el contrario, dígales que usted sabe que ellos darán lo mejor de ellos mismos incluso aunque les resulte difícil.

6. Pasen más tiempo juntos. El padre que se va para cumplir un servicio militar debe intentar pasar mucho tiempo a solas con sus hijos en los días y semanas previos a su partida. Estos son los recuerdos que los niños conservarán hasta que el padre regrese.