Search

close   X

Consumir edulcorantes artificiales durante el embarazo

¿Está bien consumir edulcorantes artificiales u otros edulcorantes bajos en calorías durante el embarazo?

A algunas personas les gusta tomar edulcorantes bajos en calorías en vez de azúcar. Estos pueden ser: 

  • Edulcorantes "artificiales", que se han fabricado en un laboratorio, como la sacarina, la sucralosa, el aspartamo y el acesulfamo.
  • Edulcorantes "naturales", que provienen de las plantas, como el sorbitol, el xilitol, la estevia y el extracto de la fruta del monje. 

La mayoría de los edulcorantes bajos en calorías que la FDA ha aprobado o ha reconocido que son seguros se pueden usar con moderación durante el embarazo. Los científicos todavía están estudiando sus efectos sobre los niños y las mujeres embarazadas. Pero, hasta la fecha, muchos estudios han mostrado que generalmente son seguros cuando se consumen en cantidades reducidas, incluso durante el embarazo. 

¿Qué edulcorantes bajos en calorías debo evitar durante el embarazo?

Si está embarazada y tiene (o su pareja tiene) un raro trastorno de base genética llamado fenilcetonuria, evite el aspartamo. Esto se debe a que a que su bebé podría nacer con este trastorno, donde el cuerpo no puede descomponer el compuesto fenilananina, presente en el aspartamo. 

En Estados Unidos está prohibido consumir un edulcorante llamado ciclamato debido a su posible relación con el cáncer. De todos modos, este edulcorante se puede consumir sin problemas en otros países, o sea que evítelo en sus viajes al extranjero. 

¿Implican algún riesgo para el bebé?

Antes existía la preocupación de que los edulcorantes bajos en calorías, como la sacarina, podrían causar cánceres y anomalías congénitas (defectos de nacimiento). Pero los estudios científicos no han detectado ninguna prueba que lo avale. 

Los investigadores siguen estudiando para saber si el consumo de edulcorantes bajos en calorías durante el embarazo podría afectar al bebé en proceso de desarrollo. Por ejemplo, algunos estudios han concluido que el consumo de muchos edulcorantes bajos en calorías durante el embarazo puede aumentar las probabilidades de que el bebé tenga sobrepeso más adelante o cambiar la manera en que percibe el sabor dulce en los alimentos. 

¿Qué más debería saber?

La clave está en la moderación. No hay ningún problema en tomar un refresco dietético o en comer un alimento sin azúcar que contenga edulcorantes bajos en calorías de forma ocasional. Pero muchos alimentos que contienen este tipo de edulcorantes son procesados y no siempre son saludables. Es mucho mejor acudir a los alimentos no procesados, como la fruta y la verdura, cuando tenga el antojo de comer algo dulce y sabroso.