Ventrículo único
¿Qué es el ventrículo único?
El corazón tiene cuatro cavidades: una aurícula izquierda y una aurícula derecha, un ventrículo izquierdo y un ventrículo derecho. Tener un ventrículo único significa que solo uno de los ventrículos funciona los suficientemente bien como para bombear sangre.
¿Cuáles son los signos y los síntomas del ventrículo único?
Los recién nacidos con ventrículo único pueden tener los siguientes síntomas:
- problemas para respirar
- problemas para alimentarse
- color azulado o grisáceo en la piel y las uñas
- letargo y apatía (muy poca actividad)
- pulso débil en brazos y piernas
- pocos pañales mojados
Estos signos pueden comenzar unas pocas horas a un día o más después del nacimiento. Sin tratamiento, la tensión arterial del bebé bajará excesivamente, de modo que no se podrán satisfacer las necesidades corporales del bebé. Sin embargo, los médicos suelen detectar el problema antes de que nazca el bebé.
¿Cuáles son los tipos de defectos de ventrículo único?
Los tipos de ventrículo único incluyen:
- Síndrome de corazón izquierdo hipoplásico
- Atresia tricúspide
- Doble salida de ventrículo derecho (DSVD)
- Atresia pulmonar
- Malformación del canal auriculoventricular
- Anomalía de Ebstein
¿Cuáles son las causas del ventrículo único?
La mayoría de los casos de ventrículo único ocurren durante las primeras 8 semanas del embarazo, cuando el corazón se está desarrollando. Algunos casos se pueden deber a una combinación de factores genéticos y a otras cosas que ocurren en el entorno del bebé y de la madre al principio del embarazo.
¿Cómo se diagnostica el ventrículo único?
Los médicos detectan la mayoría de los casos de ventrículo único durante el embarazo a través de un ecocardiograma fetal. Si no se detectan en ese momento, se los diagnostica poco tiempo después del nacimiento del bebé por medio de un ecocardiograma. Los ecocardiogramas son pruebas absolutamente seguras e indoloras en las que se utiliza ultrasonido (ondas sonoras) para generar una serie de imágenes del corazón.
Los bebés que nacen con un ventrículo único que no se detectó antes del nacimiento pueden enfermar gravemente. Los síntomas precisos dependerán de la anomalía que está causando el ventrículo único.
¿Cómo se trata el ventrículo único?
Los defectos del ventrículo único se tratan con dos o tres cirugías. La primera de ellas varía según el diagnóstico. Pero la segunda y la tercera cirugía suelen ser iguales, sin importar el tipo de defecto cardíaco del niño.
La finalidad de estas operaciones es reconstruir el corazón y asegurarse de que pueda hacer lo siguiente:
- bombear sangre hacia el cuerpo
- devolver la sangre a los pulmones (sin que esta sea bombeada por el corazón, como ocurriría en un niño con dos ventrículos normales)
- devolver la sangre al corazón
Las cirugías tal vez incluyan lo siguiente:
¿Qué más debería saber?
Es posible que se necesiten otros procedimientos, según el diagnóstico del niño. Pero para el momento en el que a los niños se les realice el procedimiento de Fontan, tendrán cuidados médicos, desafíos y posibles complicaciones similares.
Otros procedimientos que los niños podrían necesitar incluyen:
- cateterismo cardíaco
- un estudio electrofisiológico: para comprobar el sistema eléctrico del corazón y detectar latidos anormales
- un Holter: un ECG que se realiza durante un período de tiempo largo, generalmente 24 horas o más
- una resonancia magnética (RM) o una tomografía computada (TC)
- ecocardiogramas frecuentes
- pruebas de esfuerzo
Después de nacer, todos los bebés con un solo ventrículo necesitan atención y una cirugía antes de poder ir a su casa. Una vez que hayan sido operados, se los inscribirá en un programa de ventrículo único y un equipo de atención de expertos los controlará de cerca.