Search

close   X

Consejos de seguridad: Patinaje sobre hielo

El patinaje sobre hielo es un deporte divertido en que se hace mucho ejercicio. Pero unas hojas de cantos afilados sobre una superficie dura y congelada suponen que hay un riesgo de lesiones que es muy real. Aquí encontrará cómo los patinadores se pueden mantener a salvo.

¿Qué equipo de seguridad necesitan los patinadores sobre hielo?

Es importante conseguir un equipo adecuado y utilizarlo correctamente:

  • Patines: haga que su hijo escoja unos patines que sean de su talla. Unos patines demasiado grandes no sujetan bien los tobillos, lo que aumenta la probabilidad de caídas. Unos patines demasiado pequeños pueden causar ampollas y dificultar que el patinador se sienta cómodo sobre el hielo. Los patines deben tener hojas con cantos afilados. Unas cuchillas romas o poco afiladas se enganchan más a menudo en los surcos del hielo, provocando caídas.
  • Equipo de seguridad: las personas que estén aprendiendo a patinar, sobre todo los niños pequeños, deben llevar casco, muñequeras, rodilleras y coderas.

¿Es recomendable recibir clases de patinaje sobre hielo?

Las clases de patinaje sobre hielo son la forma más segura de aprender. Si eso no es posible, conviene aprender algunas nociones básicas antes de atarse los patines. 

Aprender a caerse. Los patinadores deben saber que se deben proteger bien la cabeza y que deben mantener los brazos y las piernas bien alejados de las hojas de sus propios patines (y de los patines ajenos) cuando se caigan. Todos los patinadores pierden el equilibrio de vez en cuando, sobre todo, si están aprendiendo a patinar. Por lo tanto, los patinadores deben practicar las caídas antes de empezar a patinar: 

  • Si se trata de una caída hacia atrás, deberán apretar la barbilla contar el pecho y aterrizar tratando de apoyar la mayor parte de su peso sobre las nalgas como si se fueran a sentar en una silla, en vez de sobre los brazos. 
  • Las caídas hacia delante son más complicadas, puesto que los patinadores tienden a usar los brazos para protegerse la cara y la cabeza. Mantener los codos un poco doblados puede ayudar a prevenir las lesiones graves en las muñecas. 

Los patinadores también deben saber que no se deben agarrar a otro patinador para tratar de frenar una caída. Esta conducta suele llevara a lesiones en ambos patinadores.

Aprender a levantarse del suelo. Para levantarse del hielo después de una caída, los patinadores deben rodar hasta ponerse de lado, luego arrodillarse e incorporarse. Es importante levantarse o salir de la pista deprisa después una caída. Es posible que otros patinadores no vean a la persona que se ha caído o no sean capaces de pararse o esquivarla patinando. 

¿Cómo pueden mantenerse seguros los patinadores sobre hielo?

Para patinar sobre hielo, los patinadores deben practicar:

  • deslizarse hacia delante mientras miran hacia delante con las rodillas dobladas
  • frenar y detenerse con seguridad 
  • mantener un espacio seguro entre ellos y otros patinadores

Los patinadores deben mirar hacia ambos lados justo antes de entrar en una pista de patinaje. Después de entrar en una pista con seguridad, deberán patinar en la misma dirección que los demás patinadores y evitar cortar la trayectoria ni cruzarse con nadie. En las pistas de hielo, los patinadores principiantes deben patinar cerca del borde de la pista de hielo para poder agarrarse del pasamanos cuando lo necesiten.

Mantener el equilibrio llevando puestos unos patines no es fácil. Dominar los aspectos básicos de deslizarse hacia delante, frenar y pararse con seguridad es algo que requiere su tiempo. Los movimientos más complicados, como patinar hacia atrás, rotar, dar vueltas y saltos solo pueden venir más adelante, en el caso de que vengan. Aprender los aspectos más básicos del patinaje sobre hielo es algo de lo que se puede sentir orgulloso. 

¿Y qué pasa con patinar sobre hielo en exteriores?

Mientras que patinar en una pista de hielo es lo más seguro, patinar sobre hielo en exteriores es una actividad invernal popular. Para hacerlo de una manera segura:

  • De ser posible, haga que su hijo patine en una pista de patinaje al aire libre que esté aprobada.
  • Pida a la policía local o al departamento de parques que compruebe el grosor del hielo de cualquier estanque, lago, arroyo, río u otra superficie exterior helada donde su hijo quiera patinar. El hielo deberá tener un espesor mínimo de 8 pulgadas (20,32 cm) para soportar bien el peso de los patinadores. Nunca se debe caminar sobre una superficie helada que no haya sido evaluada y aprobada. 
  • No se debe patinar nunca a solas.
  • Haga que su hijo se vista con ropa de abrigo: calcetines calientes, guantes o manoplas, bufanda o pasamontañas, gorro, pantalones para la nieve y chaqueta impermeable o anorak. 

¿Qué más debería saber?

  • Un adulto debe supervisar siempre a los niños mientras patinan, sea en una pista de hielo cubierta o al aire libre. 
  • Es habitual que los principiantes se sientan agobiados al ver a patinadores con más experiencia a su alrededor. No pasa nada por retirase de la pista de hielo y esperar a que haya menos gente, ya sea al patinar al aire libre o en un recinto interior.