Search

close   X

Consejos de seguridad: Gimnasia artística

La gimnasia artística es un deporte divertido, desafiante y una forma estupenda de mantenerse en forma.

Independientemente de que se trate de una rutina de suelo o de giros en las barras asimétricas, los gimnastas deben seguir estos consejos para mantenerse seguros durante los entrenamientos y las competiciones. 

¿Qué equipo de seguridad necesitan los gimnastas?

El equipo necesario depende de la prueba, como las barras asimétricas, la rutina de suelo o la barra de equilibrio. Entre los elementos de seguridad para hacer gimnasia, se incluyen los siguientes:

Cintas para las muñecas, muñequeras y guantes. Sobre todo para los principiantes, estos elementos pueden ser muy útiles. Se utilizan en las anillas fijas, la barra alta, las barras paralelas y las barras asimétricas. Facilitan el agarre a los aparatos y ayudan a evitar las ampollas y los roces en las manos. Las muñequeras ayudan a prevenir las lesiones en la muñeca. La mayoría de los guantes constan de un trozo de cuero unido a una cinta para la muñeca. Otras opciones incluyen envolver las manos en una cinta deportiva o una gasa. 

Calzado. El calzado que se usa en los aparatos suele tener las punteras reforzadas para absorber la presión en los aterrizajes. Algunos gimnastas llevan un calzado provisto de suela de goma para impedir los resbalones cuando están en la barra de equilibrio. A veces, un gimnasta necesita sujeción en el talón, y también hay calzado para ello. 

Cinturones provistos de arnés. Los cinturones provistos de arnés cuelgan de unos cables que salen del techo. Sostienen a los gimnastas cuando están aprendiendo un nuevo movimiento o entrenando piruetas complicadas. 

Mantenerse seguro durante los entrenamientos y las competiciones de gimnasia

Antes de empezar, los gimnastas deben someterse a una revisión médica deportiva. El médico debe comprobar si tienen algún problema de salud y hablarles sobre la seguridad deportiva. Estar en buena forma puede ayudar a los jugadores a evitar posibles lesiones.

En todos los entrenamientos debe haber un entrenador cualificado o un director del programa. Este profesional debe estar al día en lo relativo a las últimas directrices de seguridad.

Para evitar lesiones durante la práctica y la competición, los gimnastas deberían:

  • Calentar y estirar antes de empezar a practicar. 
  • Practicar la gimnasia solo sobre suelos blandos y acolchados, nunca sobre superficies duras. Se deben poner alfombrillas debajo de los aparatos y asegurarlos bien para que no se muevan.
  • Asegúrese de que los aparatos están en buen estado y son resistentes. 
  • Haga que un entrenador observe (y ayude a los gimnastas a hacer movimientos) en todas las acrobacias nuevas o difíciles.
  • En las competiciones, solo se deben hacer acrobacias que se hayan practicado muchas veces. 
  • Los gimnastas deberían dejar de jugar si notaran dolor o si se hicieran daño. En el caso de que se lesionaran, un preparador físico, un entrenador, un médico o una enfermera debería darles el visto bueno antes de que volvieran a hacer gimnasia. 
  • Conocer el plan del equipo en caso de emergencia. Esto incluye llamar al 911 o al número local de emergencias en el caso de que alguien se lesionara la cabeza, el cuello o la espalda. También implica no mover al gimnasta lesionado. 
  • Hay que tratar de practicar varios deportes diferentes a lo largo del año para ayudar a prevenir las lesiones por sobrecarga o estrés (lesiones por uso repetitivo). Ocurren cuando alguien entrena demasiado o hace los mismos movimientos una y otra vez.

Así mismo:

  • Un gimnasta que no se sienta cómodo haciendo algo lo debe decir. Y si el entrenador no apoyara su decisión, el gimnasta se lo debería decir a uno de sus padres o a otro adulto de confianza.
  • Los gimnastas no deben recibir clases completamente individualizadas a menos que haya otras personas en el gimnasio o que se permita que sus padres estén presentes. Y deben saber que tienen que informar a uno de sus padres si alguien les hiciera sentirse incómodos. 

Respetar las normas en el gimnasio

En el gimnasio, los gimnastas deben seguir las normas establecidas, tales como:

  • no entrenar nunca a solas
  • solo debe haber una persona en cada aparato (como las barras paralelas)
  • al saltar sobre una colchoneta, aterrizar con los pies, el trasero o la espalda (no tirarse de cabeza ni aterrizar sobre las rodillas)
  • llevar ropa de gimnasia que no se pueda quedar enganchada en los aparatos 
  • no llevar joyas
  • no mascar chicle

Los gimnasios u otras instalaciones deportivas son los lugares más seguros para hacer gimnasia. Aunque pueda resultar tentador practicar la gimnasia sobre un trozo de césped al aire libre en un jardín o patio, el terreno podría ser irregular y contener piedras, agujeros o cabezales de aspersión. Además, el césped no estará tan acolchado como las colchonetas de los gimnasios, por lo que será más probable que haya lesiones.

¿Qué más debería saber? 

Aunque la gimnasia artística es un ejercicio estupendo, puede haber mucha presión para mantenerse delgado. Esto expone a los gimnastas al riesgo de sufrir trastornos de la conducta alimentarias (como la anorexia o la bulimia), que pueden causar graves problemas de salud.

Tanto los entrenadores como los padres deben favorecer una alimentación saludable y saber cuáles son los signos de alarma de los trastornos de la conducta alimentaria. Los gimnastas deben conocer la importancia de una alimentación sana y, si se sienten muy presionados a adelgazar, comunicárselo a uno de sus padres o a otro adulto de confianza. Cuanto antes reciba ayuda una persona con un trastorno de la conducta alimentaria, mucho mejor.