Search

close   X

Consejos de seguridad: Baloncesto

Jugar al baloncesto es divertido y también es un gran ejercicio. Pero puede ser un deporte de contacto, por lo que puede haber lesiones. También se puede jugar durante todo el año, tanto en interiores como en exteriores, de modo que los jugadores pueden sufrir lesiones por sobrecarga (lesiones por estrés o por uso repetitivo). Ocurren cuando alguien entrena demasiado o hace los mismos movimientos una y otra vez. 

Para jugar a baloncesto con seguridad, se deben seguir estos consejos.

¿Qué equipo de seguridad necesitan los jugadores de baloncesto?

El equipo de seguridad deportiva para la cara de los jugadores de baloncesto incluye un protector bucal para ayudar a prevenir las roturas de dientes, así como las lesiones en la boca y la lengua. Algunas ligas exigen llevar un protector bucal a todos los jugadores. Los jugadores también necesitan llevar gafas protectoras, como las gafas de seguridad o las deportivas, fabricadas con plástico irrompible.

Los jugadores deben llevar zapatillas de baloncesto que sean de su talla y que les sostengan bien los pies. Los chicos deben llevar un suspensorio deportivo provisto de copa y las chicas un sujetador deportivo.

Hay que evitar llevar joyas, porque se puede tirar de ellas o se pueden quedar enganchadas. Un dedo lesionado provisto de anillo puede plantear más problemas. 

¿Cómo pueden mantenerse seguros los jugadores de baloncesto?

Antes de iniciar la temporada, los jugadores se deben someter a una revisión médica deportiva. Su médico debe comprobar si tienen algún problema de salud y hablarles sobre la seguridad deportiva. La mayoría de los centros escolares no permiten jugar a ningún atleta a menos que se haya sometido a este tipo de revisión durante este año o el año inmediatamente anterior. Estar en buena forma puede ayudar a los jugadores a evitar posibles lesiones.  

El entrenador debe favorecer el juego seguro y limpio, y los jugadores deben aprenderse bien las reglas y respetarlas. También es importante que la cancha esté en buenas condiciones. Una cancha mojada puede causar resbalones y caídas. Una cancha al aire libre con la superficie irregular o con rocas puede provocar torceduras de tobillo y otras lesiones.  Por lo tanto, los jugadores deben comprobar que la pista está en buen estado antes de cada entrenamiento o partido. 

También es fundamental disponer de un botiquín de primeros auxilios en todos los entrenamientos y partidos. 

Los atletas siempre deben precalentar y hacer estiramientos antes de entrenar o de empezar un partido. Si notan dolor o se lesionan durante un entrenamiento o un partido, deben dejar de hacer lo que estaban haciendo y ser explorados por un preparador físico, un entrenador, un médico o un enfermero antes de volver a la pista. 

Cuando se juega al baloncesto al aire libre, sobre todo cuando hace calor, los jugadores deben beber mucha agua o bebidas deportivas a fin de mantenerse bien hidratados. Se deberían tomar un descanso si presentaran signos de cualquier afección causada por el calor.

Para evitar las lesiones por sobrecarga, puede ser útil que los jugadores practiquen otros deportes a lo largo del año donde se usen movimientos diferentes.