Search

close   X

Tendinitis del manguito del rotador

¿Qué es la tendinitis del manguito del rotador?

El manguito del rotador es un grupo de músculos y tendones ubicado en cada hombro. Sostienen los huesos que forman parte del hombro y permite que estos se muevan bien. 

Una tendinitis del manguito del rotador es una inflamación (dolor e hinchazón) de los tendones del manguito del rotador. Los tendones son bandas de tejido que conectan los músculos con los huesos. 

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la tendinitis del manguito del rotador?

A los niños con tendinitis del manguito del rotador les duele la parte anterior y lateral del hombro. También pueden tener:

  • dolor al levantar el brazo por encima de la cabeza
  • rigidez o debilidad en el hombro 

¿Cuál es la causa de la tendinitis del manguito del rotador?

La tendinitis del manguito del rotador es una lesión por sobrecarga (también conocida como lesión por estrés o por uso repetitivo). Se trata de unas lesiones causadas por hacer el mismo movimiento una y otra vez. Algunas personas desarrollan este tipo de lesiones al levantar repetidamente el brazo por encima de la cabeza. 

¿Quién puede desarrollar una tendinitis del manguito del rotador?

La tendinitis del manguito del rotador suele afectar a niños y adolescentes que hacen deporte, sobre todo béisbol, tenis, voleibol o natación.  En estos deportes, los atletas mueven a menudo los brazos por encima de la cabeza.

¿Cómo se diagnostica la tendinitis del manguito del rotador?

Para diagnosticar una tendinitis del manguito del rotador, los profesionales de la salud: 

  • hacen preguntas sobre el deporte y otras actividades físicas que practican sus pacientes
  • les hacen una exploración física 
  • a veces, piden una resonancia magnética

¿Cómo se trata la tendinitis del manguito del rotador?

Los niños y los adolescentes con tendinitis del manguito del rotador necesitan tomarse tiempo de descanso con respecto a los deportes que practican. Para el dolor, pueden:

  • Ponerse hielo o un paquete de frío sobre el hombro cada 1–2 horas durante 15 minutos seguidos. Coloque siempre una toalla fina entre el hielo y la piel para protegerla del frío. 
  • Dele a si hijo ibuprofeno (Advil, Motrin, o la marca genérica) o narpoxeno (Aleve, Naproxyn o la marca genérica) si el médico de su hijo lo considera apropiado. Siga las indicaciones del prospecto sobre las dosis que debe administrar a su hijo y la frecuencia de las tomas. 

Cuando se haya controlado el dolor y su hijo haya descansado, los profesionales de la salud suelen recomendar fisioterapia u otro tipo de programa de ejercicio físico. 

¿Puede hacer deporte una persona afectada por una tendinitis del manguito del rotador?

Es importante que los niños con tendinitis del manguito del rotador dejen de hacer deporte durante un tiempo y que luego lo vayan retomando lentamente. Volver a hacer deporte demasiado pronto puede llevar a tener dolor crónico y problemas duraderos en el hombro. Los deportistas que se estén recuperando de una tendinitis del manguito del rotador solo deben retomar el deporte si: 

  • dejan de tener dolor al levantar el o los brazos por encima de la cabeza 
  • dejan de tener problemas al hacer actividades cotidianas como agarrar cosas de estanterías
  • han seguido las recomendaciones que les dio su profesional de la salud sobre un programa de ejercicios de fisioterapia o de otro tipo
  • han dejado de hacer deporte siguiendo las indicaciones del profesional de la salud que los atiende

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Para ayudar a su hijo a recuperarse bien de una tendinitis del manguito del rotador:

  • Asegúrese de que está siguiendo las recomendaciones del profesional de la salud en relación al reposo y el programa de ejercicios de fisioterapia o de otro tipo. 
  • No permita que su hijo retome el deporte hasta que su profesional de la salud le dé el visto bueno. Retomar el deporte demasiado pronto puede llevar a tener dolor crónico y problemas duraderos en el hombro. 
  • Su hijo deberá seguir unas buenas técnicas deportivas después de retomar el deporte. 
  • Si su hijo juega a béisbol, asegúrese de que en su equipo se siguen bien las recomendaciones sobre los lanzamientos. 
  • Ayude a su hijo a ir variando en los deportes que practica. Después de una temporada de voleibol, por ejemplo, su hijo puede probar el atletismo o el fútbol para dar un descanso a sus hombros. 
  • Enseñe a su hijo esta manera de proceder: si le doliera algo durante un entrenamiento o un partido, debería dejar de jugar o de entrenar.  Si el dolor persistiera, su hijo debería consultarlo con su entrenador, instructor, profesor de educación física o médico antes de volver a entrenar o a jugar.