Presentación sobre el embarazo (Mamá y bebé)
En esta presentación de diapositivas podrá ver qué pasa dentro de su cuerpo durante las 40 semanas del embarazo. ¡Vea crecer a su bebé en su vientre!
Presentación sobre el embarazo: ¡Vea crecer a su bebé en su vientre!
¿Sabe qué cambios esperar durante el embarazo? ¡Vea esta presentación de diapositivas para averiguarlo!
Semana 1
La semana 1 es, de hecho, su período menstrual. Pero como la fecha de parto se calcula a partir del primer día de su período, cuenta como parte de las 40 semanas de embarazo.
Semana 2
Tiene más probabilidades de quedar embarazada al final de la semana. Es el punto medio de un ciclo menstrual típico, cuando el óvulo sale del ovario. El primer espermatozoide que penetre en el óvulo, lo fertilizará.
Semana 3
Está embarazada, ¡pero usted no lo nota todavía! Su óvulo fertilizado se llama ahora "blastocisto" y se adherirá a la cobertura interna de su útero.
Semana 4
Su cuerpo libera la hormona que detendrá sus períodos mensuales. Esta hormona es la que se detecta en las pruebas de embarazo. ¡Hacia el final de esta semana es un buen momento para hacerse la prueba y confirmar que está embarazada! Si no lo ha hecho todavía, empiece a tomar vitaminas prenatales.
Semana 5
Por ahora, su embrión se alimentará del saco vitelino hasta que la placenta esté completamente formada dentro de unas pocas semanas.
Semana 6
Los síntomas de embarazo suelen aparecer esta semana. Es posible que esté cansada, tenga náuseas o tenga molestias en las mamas. Es posible que esté cansada, tenga náuseas o tenga molestias en las mamas.
Semana 7
En su cuello uterino, la parte baja del útero que conecta con la vagina, se forma un tapón de mucosidad. Esto ayuda a impedir que bacterias nocivas entren dentro del útero.
Semana 8
Lo más probable es que el aumento del tamaño de su útero haga que sus pantalones favoritos le vayan demasiado apretados. Este es un buen momento para pensar en comprase ropa de maternidad. Si aún no ha ido al médico, programe las primeras visitas prenatales.
Semana 9
Las náuseas no solo ocurren por la mañana. Si las padece, haga comidas pequeñas y frecuentes y pregunte al profesional médico que la atienda sobre otras formas de aliviar estos síntomas.
Semana 10
En la primera visita prenatal, ¡tal vez pueda oír el corazón de su bebé! También le harán varias pruebas y revisiones, como tomarle la tensión arterial, hacerle análisis de orina y un examen físico completo. Pregunte sobre cualquier duda que pueda tener.
Semana 11
La mayoría de las mujeres que tienen un peso saludable deben ganar de 25 to 35 libras (entre 11,33 y 15,87 kg) durante el embarazo. Pregunte al profesional médico que la atiende cuánto peso debería ganar usted.
Semana 12
¿Le ha empezado a apretar el sostén? Muchas mujeres ganan de una a dos tallas de sostén durante el embarazo. Compre varios sostenes que le sujeten bien los pechos y plantéese la posibilidad de adquirir sostenes que se puedan convertir en sostenes de lactancia si tiene pensado amamantar a su hijo.
Semana 13
¡Bienvenida al segundo trimestre! El cansancio y las náuseas matutinas pueden estar llegando a su fin. Debería encontrase mejor a partir de ahora. Si aún no lo ha hecho, hable con su médico o enfermero sobre hacer ejercicio físico suave.
Semana 14
Su bebé pesa unas 1,6 onzas (45 gramos) y mide aproximadamente 3,5 pulgadas (9 cm) de cabeza a pies.
Semana 15
¿Se siente contenta y feliz en un momento y triste y llorosa al momento siguiente? Agradézcaselo a sus hormonas. Mejore su estado de ánimo descansando lo suficiente, comiendo con regularidad y haciendo ejercicio físico suave (si su médico le da el visto bueno para hacerlo).
Semana 16
Muchas mujeres afirman que, de alguna forma, el embarazo les hace estar más despistadas, más olvidadizas, ser más torpes y más incapaces de concentrarse. Trate de reducir el estrés en su vida y descanse mucho.
Semana 17
¿Dice la gente que usted está radiante? Dele las gracias a su embarazo. Que haya más sangre en sus vasos sanguíneos y más aceite en sus glándulas sebáceas hace que se le sonrojen las mejillas y que tenga el cutis más terso.
Semana 18
¿Ha notado ya las primeras patadas? Si se trata de su primer embarazo, notará las primeras patadas del bebé como suaves aleteos entre las semanas 18 y 20.
Semana 19
La mayoría de las mujeres se hacen su primera ecografía en torno a esta semana. Es posible que conozca el sexo de su hijo en este momento. Si prefiere no saberlo hasta que nazca el bebé, informe al respecto al técnico que le haga la ecografía.
Semana 20
¡Ya ha llegado a la mitad del embarazo! Veinte semanas de embarazo y su bebé ya ha crecido hasta unas 6,3 pulgadas (16 cm) y pesa unas 11 onzas (312 gramos).
Semana 21
Empiece a dormir sobre un costado. Dormir boca arriba reduce el flujo sanguíneo hacia su cuerpo y hacia el cuerpo del bebé. Si le resulta incómodo dormir de lado, pruebe a colocarse una almohada entre las rodillas y el vientre.
Semana 22
Tal vez le sorprendan algunos de los efectos secundarios del embarazo, que pueden incluir varices, gases y manchas en la piel. Pida consejos al profesional médico que atiende su embarazo sobre cómo aliviar el malestar y mejorar los problemas que tenga en la piel.
Semana 23
¿Le cuesta "ir de vientre"? Las hormonas del embarazo le pueden estar enlenteciendo la digestión y causándole estreñimiento. Haga ejercicio físico suave con regularidad, beba agua y coma alimentos ricos en fibra (como los cereales integrales) para ir de vientre con regularidad.
Semana 24
Es posible que quien atienda su embarazo le pida que empiece a contar las patadas del bebé. Es una forma de hacer un seguimiento de los movimientos del bebé. Si en un momento su bebé es menos activo que de costumbre, informe de inmediato al profesional de la salud que lleva su embarazo.
Semana 25
Muchas mujeres embarazadas tienen acidez (reflujo ácido). Para aliviar estas molestias, haga comidas menos abundantes y evite los alimentos picantes, ácidos (como la salsa de tomate), o grasos.
Semana 26
Si se trata de su primer hijo, considere la posibilidad de apuntarse a clases de preparación para el parto a fin de saber qué puede esperar en el parto, la lactancia materna, el cuidado del bebé y más.
Semana 27
¡Bienvenida al tercer trimestre! Su pequeño pesa unas dos libras (907 gramos), ¡y está empezando a dar unas patadas que casi parecen puñetazos!
Semana 28
Los bebés suelen ver a sus médicos pocos días después de salir del hospital; por lo tanto, no espere al último minuto para encontrar a un profesional de la salud que le guste para su hijo. Ya puede empezar a entrevistar a médicos.
Semana 29
Las contracciones de Braxton Hicks, o contracciones preparatorias, son una preparación para el alumbramiento. Ayudan al cuerpo a prepararse para dar a luz. Pregunte a su médico cómo las puede distinguir de los verdaderos dolores de parto.
Semana 30
¿Amamantará a su hijo o le dará el biberón? La leche materna es la mejor opción para la nutrición del bebé, pero escoger entre la lactancia materna y la leche de fórmula es una opción personal. Hable con su profesional de la salud si necesita ayuda para tomar una decisión.
Semana 31
Sus senos han empezado a fabricar calostro. Se trata de un anticipo de la leche que alimentará a su bebé durante sus primeros días de vida. Si los pechos le gotean, utilice protectores de lactancia para no ensuciarse la ropa.
Semana 32
Un plan de nacimiento permite que los profesionales de la salud que la atiendan conozcan sus deseos antes, durante y después del parto. Puede incluir cualquier medicamento para controlar el dolor que desee utilizar y quién estará presente en la habitación durante el alumbramiento. Considere la posibilidad de dejar su plan de nacimiento por escrito.
Semana 33
¿Se siente perezosa? Es normal estar cansada hacia el final del embarazo. Descanse y tome siestas cuando pueda.
Semana 34
Su bebé se pondrá en la postura adecuada para nacer en torno a esta semana. Si su bebé viene de nalgas (las nalgas en primer lugar, en vez de la cabeza), no se preocupe. Alrededor del momento del nacimiento, su bebé se dará la vuelta por sí solo o lo ayudarán a adoptar esa postura.
Semana 35
A partir de ahora, su bebé ira ganando peso. ¡Prepárese para esa grasa de bebé tan apretujable!
Semana 36
A partir de ahora, es posible que empiece a visitar a su profesional de la salud cada semana para que la examine. Le preguntará por la presencia de signos de parto y es posible que compruebe si el cuello del útero se está afinando o abriendo.
Semana 37
En breve, perderá el tapón de las mucosidades que sellaban su útero de posibles infecciones. El tapón se puede perder hasta pocas semanas antes del parto; es espeso, amarillento y puede estar teñido de sangre.
Semana 38
Lo más probable es que el bebé ya haya bajado hasta su pelvis. Esto se llama "encajamiento fetal". Esto ejerce presión sobre la vejiga y la hará ir al baño con más frecuencia.
Semana 39
¡Su bebé ya está a término! Puede romper aguas en cualquier momento. Se puede tratar de un chorro grande o de un goteo constante. Llame a su profesional de la salud si cree que ha roto aguas.
Semana 40
La mayoría de las mujeres no dan a luz en la fecha exacta de su fecha de parto. Si todavía no ha abrazado a su recién llegada preciosidad, no se preocupe: ¡pronto estará aquí!