Search

close   X

Hidroxiurea para personas con enfermedad de células falciformes

¿Qué es la hidroxiurea?

La hidroxiurea es un medicamento que puede ayudar a las personas con la enfermedad de células falciformes. Este medicamento mantiene los glóbulos rojos redondos y flexibles, de modo que pasan a fluir mejor y pueden distribuir el oxígeno por el cuerpo con más facilidad. Esto implica que los pacientes tengan menos dolor y que hagan menos visitas al hospital.

¿Qué ocurre en la enfermedad de células falciformes?

Los glóbulos rojos sanos son blandos, flexibles y redondos. La enfermedad de células falciformes hace que los glóbulos rojos se vuelvan duros y pegajosos y adquieran la forma de una hoz. Estos glóbulos rojos en forma de hoz se quedan pegados a las paredes de los vasos sanguíneos pequeños y obstruyen el flujo sanguíneo a través de ellos. Esto puede ser doloroso y llevar a otros problemas de salud que se deben tratar en un hospital.

Las células falciformes también se rompen y se descomponen más deprisa que los glóbulos rojos sanos. No tener una cantidad suficiente de glóbulos rojos puede llevar a tener anemia. Las personas con anemia están cansadas y tienen menos energía.

¿Cómo ayuda la hidroxiurea a las personas con la enfermedad de células falciformes?

La hidroxiurea favorece la producción de un tipo de hemoglobina que ayuda a mantener la forma redonda de los glóbulos rojos. La hemoglobina es la proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y que se encarga de transportar el oxígeno por todo el cuerpo. Los glóbulos rojos redondos y flexibles funcionan mejor y duran más. Por eso, las personas que toman hidroxiurea tal vez tengan más energía y menos dolor y anemia. Y suele pasar menos tiempo en el hospital.

¿Quién puede tomar hidroxiurea?

La hidroxiurea puede ayudar a las personas con la enfermedad de células falciformes, incluyendo aquellos que tienen:

  • algunos tipos de enfermedad de células falciformes (como el tipo más frecuente, llamado hemoglobina SS)
  • muchas crisis de dolor (algunas personas tienen muchas crisis de este tipo, mientras que hay otras que no las tienen)
  • síndrome torácico agudo
  • anemia grave que requiere transfusiones de sangre
  • leves obstrucciones de los vasos sanguíneos no asociadas a dolor. Las células falciformes pueden raspar el interior de los vasos sanguíneos. Esto crea pequeños puntos donde las células sanguíneas se pueden quedar pegadas y formar obstrucciones. Una obstrucción de tamaño reducido puede no causar ningún dolor, pero puede impedir que la sangre y el oxígeno lleguen a donde necesitan llegar.

Niños de solo 9 meses de edad pueden tomar hidroxiurea.

A veces, los médicos usan la hidroxiurea para tratar otros tipos de problemas de salud, no solo la enfermedad de células  falciformes. Al igual que otros medicamentos, la hidroxiurea tiene distintos tipos de usos. A altas dosis, puede ayudar en algunos tipos de cánceres. La dosis que se utiliza para tratar la enfermedad de células falciformes es muy baja.

¿Cómo toman hidroxiurea los niños?

La hidroxiurea se vende en forma de líquido (o jarabe) o de una pequeña cápsula que se tragan los niños o adolescentes una vez al día. Es más efectiva si se toma todos los días a la misma hora. A algunas personas les va bien usar una alarma para no olvidarse de tomar la medicación.

Antes de que su hijo empiece a tomar este medicamento, el equipo médico pedirá que le hagan un análisis de sangre para saber cuál será su dosis de inicio. Luego le harán un análisis de sangre al mes para saber cómo está funcionando la medicación. Como la hidroxiurea fortalece a los glóbulos rojos, en algunos casos afecta a otras células sanguíneas. Los análisis de sangre regulares ayudan al equipo médico a asegurarse de que la dosis del medicamento es adecuada. De ser necesario, pueden modificar la dosis o detener la medicación.

Puede costar unos pocos meses encontrar la dosis correcta. Llegados a ese punto, a su hijo le harán análisis de sangre menos a menudo.

¿La hidroxiurea causa efectos secundarios?

A la mayoría de las personas que se medican con hidroxiurea, les va bien la medicación y no informan sobre efectos secundarios. Aquellos que informan sobre este tipo de efectos, suelen hacerlo sobre uñas de los dedos oscuras o dolores de cabeza. A menudo, los efectos secundarios remiten deprisa conforme el paciente se va habituando a la medicación.

¿Cuánto cuesta la hidroxiurea?

La hidroxiurea la suele pagar el seguro de salud. Lo que usted pague (si paga algo) dependerá del tipo de seguro de salud que usted tenga. En la consulta del médico de su hijo, le informarán sobre cuánto tendrá que pagar usted.

Si el equipo médico de su hijo recomienda que su hijo tome hidroxiurea, hable con ellos sobre las dudas o preocupaciones que tenga al respecto. Si su hijo es lo bastante mayor, inclúyalo también en la conversación. Juntos, podrán tomar la decisión con la que ambos se sientan mejor.