Search

close   X

Palpitaciones

¿Qué son las palpitaciones? 

Las palpitaciones son latidos irregulares del corazón (o frecuencia cardíaca irregular). Durante una palpitación, es posible que se sienta que el corazón late más rápido, hace aleteos, se saltea latidos o late de manera irregular.

Las palpitaciones no suelen ser un signo de un problema cardíaco y la mayoría de los niños que tienen palpitaciones no necesitarán limitar su actividad física.

¿Cuál es la causa de las palpitaciones?

Son muchas las cosas que pueden hacer que el corazón lata rápidamente, como el ejercicio físico, el estrés, la fiebre, la cafeína, la nicotina, las drogas, los trastornos de la tiroides y algunos medicamentos.

En contadas ocasiones, las palpitaciones aparecen debido a una arritmia(ritmo cardíaco anormal) y pueden ser una señal de una afección médica grave. Las arritmias pueden deberse a una enfermedad cardíaca, la genética, un desequilibrio de las sustancias químicas presentes en la sangre, infecciones, medicamentos y lesiones en el corazón.

Los niños que tienen palpitaciones frecuentes o que las tienen acompañadas de un desmayo, dolor en el pecho, sudoración o falta de aire, deben consultar con el médico porque pueden ser una señal de arritmia.

¿Cómo se diagnostican las palpitaciones?

Para diagnosticar las palpitaciones, los médicos preguntan qué estaba haciendo un niño cuando las sufrió y escuchan el corazón. Es posible que, además, pidan un  ECG (electrocardiograma). Esta prueba rápida e indolora mide las ondas eléctricas del corazón para ver cómo está funcionando. A veces, un niño usará un monitor cardíaco portátil que controla los latidos del corazón durante 24 horas.

¿Cómo se tratan las palpitaciones cardíacas?

La mayoría de las palpitaciones no necesitan ningún tratamiento. Si un niño tiene una arritmia, los médicos la tratarán y esto detendrá las palpitaciones.

¿Qué más debería saber?

Para los niños con palpitaciones, los siguientes consejos pueden ayudar:

  • Ayude a su hijo a reducir el consumo de cafeína, presente en el café, algunos refrescos, las bebidas energizantes, el chocolate, los medicamentos para los resfriados y algunos analgésicos (medicamentos para aliviar el dolor). El estrés y los suplementos de hierbas también pueden causar palpitaciones.
  • Los niños deben beber abundante líquido todos los días. La cantidad de líquido necesaria depende de la edad. Pregúntele a su médico cuánto líquido debe beber su hijo.
  • Los productos de tabaco y el tabaquismo pasivo causan palpitaciones en algunas personas. Si su hijo o alguna persona de la casa fuma, llame al número 1-800-QUIT-NOW para que les den consejos sobre cómo dejar de fumar.
  • Su hijo debe acudir a todos los controles médicos de rutina. Si es necesario, el médico puede recomendar que su hijo visite a un cardiólogo (especialista en corazón).

Los palpitaciones pueden ser provocadas por: Estres o temor, Cafeina o estimulantes, Fiebre, Algunos medicamentos o hierbas