Search

close   X

Fracturas del cartílago de crecimiento

¿Qué es el cartílago de crecimiento?

Los cartílagos de crecimiento (o placas epifisarias) son zonas de crecimiento activo de nuevos huesos y están ubicados cerca de los extremos de los huesos. Estas zonas están formadas por cartílago, un material elástico y flexible (la nariz, por ejemplo, está compuesta de cartílago).

Cuando los niños terminan de crecer, los cartílagos de crecimiento se endurecen y forman huesos sólidos. En las niñas, esto ocurre entre los 13 y los 15 años de edad; y en los niños, aproximadamente entre los 15 y los 17 años de edad. 

¿Qué es el cartílago de crecimiento?

Una fractura del cartílago de crecimiento es una rotura que afecta a este tipo de cartílago en niños o adolescentes. Esto ocurre con más frecuencia en los huesos de los dedos, los antebrazos y la parte baja de las piernas.

Fractura del cart?lago de crecimiento: La ilustraci?n muestra una fractura en la zona del cart?lago de crecimiento del hueso.

¿Cómo ocurren las fracturas del cartílago de crecimiento? 

La mayoría de las fracturas del cartílago de crecimiento ocurren por caídas o torceduras. Los deportes de contacto (como el fútbol americano o el baloncesto) y las actividades que exigen movimientos rápidos (como el esquí, el esquí de tabla -o skateboard-, el ciclismo o el uso del trineo) son causas frecuentes de este tipo de lesiones. Las fracturas del cartílago de crecimiento también pueden ocurrir debido a actividades repetitivas, como el entrenamiento en gimnasia artística o los lanzamientos en el béisbol. 

¿Cuáles son los signos y los síntomas de las fracturas del cartílago de crecimiento? 

Un niño con una fractura del cartílago de crecimiento puede tener dolor, hinchazón y problemas para mover y para usar la parte del cuerpo lesionada. A veces, hay una deformación; es decir, la parte del hueso se ve torcida o diferente a como se veía antes de la lesión. 

¿Cómo se diagnostican las fracturas del cartílago de crecimiento?

Si los profesionales del cuidado de la salud creen que hay un hueso roto, pedirán una radiografía. De todos modos, algunas fracturas leves del cartílago de crecimiento no se ven en las radiografías. 

¿Cómo se tratan las fracturas del cartílago de crecimiento?

Las fracturas del cartílago de crecimiento suelen ser leves y solo requieren reposo y la colocación de una escayola o de una férula

Pero si los huesos están desplazados (o fuera del lugar que les corresponde), deben ser recolocados mediante un procedimiento llamado reducción, que también se conoce como "colocación del hueso en su lugar". 

Hay dos tipos de reducciones: 

  • Las reducciones cerradas se hacen en salas de emergencias o en quirófanos, después de darle al niño un medicamento para aliviarle el dolor. El cirujano recoloca con suavidad los huesos en la posición correcta. No es necesario hacer ningún corte.
  • Las reducciones abiertas son operaciones de lesiones más complicadas. Se realizan en quirófanos y con anestesia general. El cirujano hace una incisión y recoloca los huesos en la posición correcta. Se suelen usar placas, tornillos y alambres quirúrgicos para mantener los huesos en su sitio. 

Después de llevar a cabo una reducción cerrada o abierta, lo más probable es que el niño tenga que llevar una escayola, una férula o un aparato ortopédico para asegurarse de que los huesos no se desplazan durante el proceso de curación. 

¿Las fracturas del cartílago de crecimiento afectan al crecimiento óseo?

La mayoría de las fracturas del cartílago de crecimiento se curan y no afectan el futuro crecimiento del hueso.

Sin embargo, a veces los cambios que ocurren en el cartílago de crecimiento pueden causar problemas más adelante. Por ejemplo, el hueso podría acabar estado un poco torcido o ser ligeramente más largo o más corto de lo esperado. Si el hueso no crece con normalidad, puede ser necesario operar o llevar a cabo otros tipos de tratamientos. 

¿Qué más debería saber? 

La mayoría de los niños se recuperan de las fracturas del cartílago de crecimiento sin tener problemas a largo plazo. Ayude a su hijo a seguir las indicaciones del profesional de la salud. Acudan a todas las visitas de seguimiento para comprobar que los huesos de su hijo se están curando bien. En los casos contados en que ocurran un problema debidos a fracturas en el cartílago de crecimiento, detectarlos a tiempo facilitará mucho su tratamiento.

Dayton Children’s Hospital and Wright State University expand longtime partnership

Wright State's Board expands its partnership with Dayton Children’s to grow the pediatric workforce and boost child health research.

learn more