Cuándo acudir a un servicio de urgencias si su hijo tiene asma
¿Qué es una emergencia médica motivada por el asma?
Si su hijo tiene asma, el control de esta enfermedad lo puede ayudar a evitar visitas a servicios de urgencias médicas. Pero también es importante saber cuándo es necesario acudir a un servicio de urgencias.
A veces, los niños con asma necesitan ayuda médica muy rápida. Si observa alguno de los siguientes signos en su hijo, acuda al médico de inmediato, vayan a urgencias o llame a una ambulancia:
- Tiene resuello o respiración sibilante constantes (hace "pitos" al respirar).
- Usa su medicamento de alivio rápido (también conocido como "medicamento de rescate" o "de efecto inmediato") de manera repetida en crisis asmáticas graves, que no remiten al cabo de 15–20 minutos o que reaparecen al poco tiempo.
- Tiene una tos duradera que no responde al medicamento que inhala.
- Se producen cambios en el color de la piel de su hijo, como que se le pongan azulados o tirando a grises los labios y/o las uñas.
- Le cuesta mucho hablar y no puede decir frases completas.
- Cuando su hijo inspira, las zonas que tiene debajo de las costillas, entre las costillas y en el cuello se le retraen visiblemente (lo que se conoce como retracciones).
Retracciones
¿Cómo conseguir que las visitas al servicio de urgencias sean menos estresantes?
Planificar las cosas con tiempo de antelación puede hacer que las visitas al servicio de urgencias sean menos estresantes para usted y para su hijo. He aquí algunos consejos que puede poner en práctica:
- Conozca la ubicación del servicio de urgencias más cercano. Si dispone de un servicio de urgencias médicas en un hospital pediátrico de sus inmediaciones, acuda allí, y tenga su dirección y número de teléfono a mano (como contactos en su teléfono, por ejemplo).
- Si tiene otros hijos, trate de organizarse con un familiar u otra persona para que se haga cargo de ellos en caso de emergencia. Pero no permita que el hecho de no disponer de una persona para que cuide de sus otros hijos retrase la visita al servicio de urgencias. Cuando estén en el hospital, alguien siempre podrá pasar a recoger a sus otros hijos.
- Lleve siempre consigo una copia electrónica o escrita del plan de acción para el asma de su hijo. Si no disponen de ese plan, lleve encima una nota con los nombres y las dosis de los medicamentos que toma su hijo para compartirla con el personal médico de urgencias.
- Procure llevar un registro de las veces en que su hijo utiliza el inhalador para aliviarse rápidamente los síntomas asmáticos.
Cómo evitar las visitas a urgencias
Un asma bien controlada es muy raro que sea de riesgo vital. Tomar los medicamentos para el asma siguiendo las instrucciones del médico puede ayudar a prevenir crisis asmáticas graves, así como la necesidad de acudir a un servicio de urgencias. Acudir con su hijo a todas las visitas de control programadas por su médico y por sus especialistas (como un pulmonólogo -o neumólogo- o un alergólogo/inmunólogo) les permitirá hacer un buen seguimiento del asma de su hijo.
Es importante controlar el asma de su hijo usando el plan de acción para el asma que el médico de su hijo le habrá ayudado a elaborar. Este plan le indicará el tratamiento día a día del asma de su hijo, los síntomas en que se debería de fijar y las instrucciones paso a paso a seguir durante las crisis asmáticas.
Tomarse el asma en serio y esforzarse en controlarla harán menos probable la necesidad de acudir a servicios de urgencias.
¿Qué más debería saber?
Muchos niños con asma acuden a urgencias porque no tienen a mano sus medicamentos para aliviarse rápidamente los síntomas asmáticos. Su hijo debería llevar siempre encima este medicamento, también cuando esté en la escuela, cuando haga deporte, en cualquier tipo de celebración y cuando viaje.