¿Qué es la xilazina?
¿Qué es la xilazina?
La xilazina es un sedante que usan los veterinarios. No está aprobado para usarse en seres humanos. A veces, se usa como droga callejera cuando se mezcla con otras drogas (principalmente el fentanilo) para aumentar los efectos y reducir el precio.
Dicho uso puede provocar problemas médicos graves y hasta la muerte por sobredosis.
¿Qué otros nombres tiene la xilazina?
Droga zombie, tranq, tranquilo.
¿Cómo se usa la xilazina?
Las personas mezclan la xilazina con otras drogas ilegales (como el fentanilo o las benzodiazepinas) y luego se la inyectan, esnifan, inhalan o tragan.
¿Cuál es el efecto de la xilazina?
Aparentemente la xilazina hace que los efectos de la droga duren más tiempo. Es más barata y más fácil de fabricar que el fentanilo y las demás drogas con las que se mezcla. Es posible que la persona que consume una droga ni siquiera sepa que contiene xilazina.
La xilazina reduce la frecuencia cardíaca, la respiración y la presión arterial a niveles peligrosamente bajos. Cuando se la mezcla con fentanilo o benzodiazepinas o se usa con alcohol, aumenta el riesgo de muerte por sobredosis.
Las personas que llevan mucho tiempo consumiendo esta droga pueden presentar los siguientes síntomas:
- úlceras cutáneas (en la piel) y abscesos
- infecciones en la piel
- septicemia
¿Qué más debería saber?
Las muertes por sobredosis de fentanilo se han convertido en una crisis de salud pública en los EE. UU. La nueva tendencia de mezclar xilazina con fentanilo ha empeorado aún más esta crisis. La Casa Blanca emitió un comunicado calificando a la xilazina mezclada con fentanilo como una “amenaza emergente” y está tomando medidas para la prevención, el tratamiento y la reducción del suministro.
¿Dónde puedo obtener ayuda?
Si usted o alguien que usted conoce tiene una adicción a las drogas, sepa que puede superar la adicción. Hable con un profesional del cuidado de la salud o consulte los sitios web del departamento de salud estatal o local.
También puede obtener más información y apoyo llamando al 1-800-662-HELP (4357) o consultando los siguientes sitios: