Enfermedad de chicunguña
También recibe el nombre de: fiebre chikungunya, enfermedad por el virus chikungunya o chicunguña, la enfermedad de chikungunya
¿Qué es la enfermedad de chicunguña?
La enfermedad de chicunguña es una infección que causa una fiebre repentina, junto con dolor articular y muscular e hinchazón.
La enfermedad de chicunguña se contrae cuando un mosquito portador del virus chicunguña pica a alguien. (Se trata del mismo tipo de mosquito que propaga las infecciones de la fiebre del dengue y la del Zika).
La mayoría de los casos de chicunguña mejoran por sí solos, pero la enfermedad puede ser grave en bebés y personas con ciertas afecciones, como la diabetes.
Existe una vacuna contra el virus chicunguña para adultos, pero no para niños. Por eso, prevenir las picaduras de mosquito es una forma importante de proteger a su familia de las infecciones.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la enfermedad de chicunguña?
Una persona con enfermedad de chicunguña puede notar los primeros síntomas entre 2 y 10 días después de la picadura del mosquito, como por ejemplo:
- fiebre repentina
- dolor e inflamación articular
- dolor muscular
- náuseas (molestias digestivas)
- dolor de cabeza
- erupción
- cansancio
- ojos rojos
Los síntomas tienden a mejorar en aproximadamente 1-2 semanas. En algunos casos, el dolor muscular o articular puede ser más duradero. A veces, la infección causa problemas en los nervios, el corazón y/o los ojos.
La enfermedad de chicunguña puede ser más grave en los recién nacidos y en las personas con afecciones como la diabetes, las cardiopatías o la hipertensión.
¿Cómo se desarrolla la enfermedad de chicunguña?
El virus chicunguña se suele propagar a través de las picaduras de mosquito. Cuando un mosquito pica a una persona con la enfermedad de chicunguña, el mosquito se infecta con ese virus. Y ese mosquito puede contagiar la enfermedad de chicunguña a otras personas picándolas.
En contadas ocasiones, una mujer embarazada con la enfermedad de chicunguña puede transmitírsela a su bebé durante el segundo trimestre (semanas 13 a 26 de embarazo). La infección también se puede transmitir al bebé durante el parto, lo que puede ser grave.
No es probable que la enfermedad de chicunguña se contagie a través de la lactancia materna. Si está amamantando a su bebé y tiene esta infección o vive en una zona con casos de chicunguña, hable con su médico.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad de chicunguña?
Para diagnosticar la enfermedad de chicunguña, los médicos preguntan por los síntomas y piden un análisis de sangre. También querrán saber si la persona vive o ha viajado a una zona donde se han encontrado mosquitos infectados, como:
- algunas zonas de África, Asia, América y Europa
- islas de los océanos Índico y Pacífico
También tendrán en cuenta la estación del año, porque los mosquitos son más activos cuando hace calor.
¿Cómo se trata la enfermedad de chicunguña?
La mayoría de las infecciones por la enfermedad de chicunguña remiten por sí solas. Descansar y beber abundante cantidad de líquido puede ayudar. El paracetamol puede aliviar la fiebre y los dolores leves.
Evite darle a su hijo ibuprofeno, a menos que su médico le dé el visto bueno. Los niños y los adolescentes no deben tomar aspirina a menos que su médico se lo recomiende, porque su consumo se ha relacionado con una enfermedad grave llamada síndrome de Reye.
Si el dolor muscular o articular de su hijo persistiera, debería hablar con su médico.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir la enfermedad de chicunguña?
La vacuna contra la enfermedad de chicunguña, llamada IXCHIQ, está disponible para las personas mayores de 18 años. Se suele administrar si alguien tiene previsto viajar a una zona donde abunda la enfermedad de chicunguña.
En las zonas donde se sabe que se da la enfermedad de chicunguña y otras enfermedades transmitidas por los mosquitos, colocar mosquiteras sobre las camas puede ayudar a prevenir las picaduras.
Otras formas de prevenir las picaduras de mosquito:
- Mantenga su casa libre de mosquitos. Ponga mosquiteras en puertas y ventanas, y repare inmediatamente las que se rompan. Mantenga bien cerradas las puertas y las ventanas que no estén cubiertas por mosquiteras.
- Cúbranse la piel. Lleven camisa de manga larga, pantalones largos, zapatos y calcetines cuando salgan al aire libre.
- Utilice un repelente de insectos con DEET o picaridina aprobado por la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente). La herramienta de búsqueda de la EPA lo puede ayudar a elegir un repelente de insectos adecuado para su familia.
- Limite el tiempo que pasan al aire libre al amanecer y al atardecer. Son los momentos del día en que los mosquitos están más activos.
- No proporcione a los mosquitos lugares donde se puedan reproducir. Los mosquitos ponen los huevos en el agua; por lo tanto, evite el agua estancada en los cubos, los recipientes para recoger la basura, los recipientes vacíos para colocar plantas y los neumáticos desechados. Vacíe y limpie a menudo los bebederos para pájaros, los cuencos para perros y los floreros.
¿Qué más debería saber?
Hable con su médico si usted y su familia tienen previsto viajar a una zona donde se haya declarado un brote de enfermedad de chicunguña. El sitio web de los CDC va publicando actualizaciones al respecto. Piense en vacunarse contra el virus chicunguña si es probable que se exponga a ese virus o si esta infección podría ser grave para usted.