Hoja informativa sobre la enfermedad celíaca (para las escuelas)
Qué deben saber los educadores
La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo causado por una reacción inmunitaria al gluten. El gluten es la proteína que contienen el trigo, la cebada, el centeno y otros cereales.
En algunas personas celíacas, comer gluten les puede causar diarrea, dolor e hinchazón de vientre, pérdida de peso, cansancio y erupciones cutáneas. Otras personas celíacas no presentan estos síntomas, pero sí daños en la paredes intestinales.
Trabajando con su alumno celiaco y su familia, puede ayudar a su alumno a evitar el gluten en la escuela y a tener una mejor experiencia educativa.
Desafíos para los alumnos celiacos
Los alumnos con la enfermedad celíaca pueden:
- necesitar ir al baño más a menudo debido a la diarrea
- estar cansados y/o irritables o sentirse débiles
- tener que ir a la enfermería de la escuela para medicarse
- tener que llevarse sus propios tentempiés y su propia comida a la escuela para evitar el gluten
- tener que sentarse en mesas donde nadie come gluten
- tener que evitar tocar productos que contengan gluten, como la plastilina o el papel maché (algunos niños sí que pueden manipular estos productos, pero deben lavarse las manos después)
Qué pueden hacer los educadores
Hable con su alumno y sus padres sobre:
- Si está bien que otros alumnos sepan que el alumno es celiaco. Es posible que algunos niños quieran mantener su privacidad y no quieran que los demás sepan que son celiacos. Otros pueden ser más abiertos y hasta querer explicar en qué consiste su enfermedad a sus compañeros de clase. Sea comprensivo y apoye la decisión que tome cada uno de sus alumnos.
- Cómo quieren que se gestione el servicio de tentempiés y/o de bebidas en la escuela. Tal vez prefieran enviar a la escuela alimentos sin gluten o facilitar un listado de alimentos y bebidas seguros. O tal vez les baste con que usted compruebe en las etiquetas de los alimentos que no contienen gluten antes de dar tentempiés y bebidas a su alumno celiaco.
- Qué hacer si su alumno come o bebe accidentalmente algo que contiene gluten. Por ejemplo, usted puede:
- informar a los padres del alumno
- avisar al personal de la enfermería escolar
- dejar que su alumno vaya a la enfermería o al baño si lo necesita
- Si su alumno puede o no tocar productos que contienen gluten (como la plastilina o el papel maché). Si su alumno los puede tocar, asegúrese de que después se lava bien las manos con agua y jabón.
- Cualquier otra instrucción especial.
Si se sirven alimentos/bebidas en clase, ayude a su alumno a evitar el gluten:
- Si la familia del alumno celiaco ha enviado a la escuela su propia comida o bebida o bien un listado de alimentos y bebidas sin gluten, sírvaselos a su alumno.
- Si le sirve comida o bebida a su alumno celiaco, asegúrese de leer antes las etiquetas de los alimentos. Si están etiquetados como «sin gluten», es probable que sea seguro dárselos. De todos modos, no hay ninguna ley que obligue a los fabricantes de alimentos a indicar el gluten como ingrediente, por lo que hay que comprobar las etiquetas de todos los alimentos para evitar los que contengan gluten (ingredientes como el trigo, la cebada, el centeno, etc.)
- Por lo general:
- Los alimentos que contienen gluten son: el trigo (y sus derivados, como las bayas de trigo, la sémola, la espelta, el farro, el trigo integral, etc.), la cebada, el centeno, el triticale, la malta y la levadura de cerveza.
- Los alimentos que no contienen gluten son: el maíz, el arroz, el trigo sarraceno, el sorgo, el arrurruz, los garbanzos, la quinoa, la tapioca, el teff, la patata, la carne, el pescado, el pollo, las legumbres, los frutos secos, las semillas, los aceites, la leche, el queso, los huevos, la fruta y la verdura.
- Tenga mucho cuidado con la contaminación cruzada. Cualquier tabla de cortar, utensilio o recipiente de almacenamiento se debe limpiar bien con agua y jabón antes de utilizarlo para preparar o cocinar alimentos sin gluten.
Otros aspectos importantes:
- Disponga de un plan para que los maestros sustitutos sepan que su alumno es celiaco.
- Recuerde a su alumno que no debe tomar alimentos de otras personas mientras esté en la escuela.
- Ayude a su alumno a confiar en sí mismo, reconociendo y valorando sus puntos fuertes: en la lectura, el deporte, el teatro, el arte o cualquier otra disciplina que le guste.
- Apóyelo. Si cree que su alumno está preocupado o alterado por su enfermedad, hable con él y con su familia sobre opciones de orientación y asesoramiento en la escuela o en la comunidad. Algunos distritos escolares no requieren el permiso paterno para que un alumno vea a un orientador en su escuela, mientras que hay otros que sí. Consulte la normativa de su distrito escolar.