A-Z: Herpes zóster
También recibe el nombre de: Culebrilla; Zóster
El herpes zóster es una erupción cutánea causada por una infección viral de los nervios que hay justo debajo de la piel.
Más información
El herpes zóster, que recibe el nombre informal de "culebrilla", es causado por el virus del herpes zóster, que es el mismo virus que causa varicela. Una vez que una persona ha tenido varicela, el virus permanece en el sistema nervioso de esa persona por el resto de su vida, aun cuando la varicela haya desaparecido. Todas las personas que hayan tenido varicela pueden desarrollar herpes zóster más adelante, incluso los niños.
El herpes zóster suele aparecer como una franja de piel irritada y con ampollas en un lado del pecho o de la espalda, pero puede afectar a cualquier parte del cuerpo, incluyendo la cara y la zona de los ojos. Muchos casos de culebrilla solo causan síntomas leves, pero los casos más graves pueden ser muy dolorosos.
El virus es sumamente contagioso y la infección puede causar varicela en quienes aún no han tenido varicela o no han recibido la vacuna antivariólica.
Tenga en cuenta lo siguiente
La mayoría de los niños que están vacunados contra el virus de la varicela zóster no tienen que preocuparse por la varicela o la culebrilla. Las personas que hayan tenido varicela tal vez tengan herpes zóster algún día, pero el tratamiento médico y los remedios caseros pueden ayudar a aliviar los síntomas, en especial si el tratamiento se inicia lo antes posible.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.