Search

close   X

A-Z: Infección del tracto urinario

También recibe el nombre de: cistitis; infección urinaria; infección de las vías urinarias; infección de la orina pielonefritis; infección de vejiga; infección renal 

Una infección del tracto urinario es una infección en una o más de las estructuras del tracto urinario. Son más frecuentes en las mujeres. 

Más información

El tracto urinario incluye los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Los riñones filtran la sangre, eliminan los desechos y fabrican la orina (pis); los uréteres transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga; y la vejiga almacena la orina hasta que se elimina del cuerpo a través de la uretra.

illustration

Una infección del tracto urinario puede afectar a cualquier parte del tracto urinario, pero la parte inferior (la uretra y la vejiga) es la más afectada. Esto se conoce como cistitis. Si la infección asciende por los uréteres hasta llegar a los riñones, se llama pielonefritis y suele ser más grave. 

La mayoría de las infecciones del tracto urinario ocurren cuando las bacterias infectan las vías urinarias, pero hay algunos virus que también pueden causar este tipo de infecciones. Las bacterias no se encuentran normalmente en la orina, pero pueden entrar fácilmente en el tracto urinario desde la piel que rodea el ano. 

Las infecciones del tracto urinario son muy fáciles de tratar, pero es importante diagnosticarlas pronto. Las infecciones del tracto urinario no tratadas pueden causar daños renales, sobre todo en niños menores de 6 años de edad. 

Los síntomas de una infección del tracto urinario son dolor al orinar, micción frecuente, lumbalgia y/o dolor abdominal en la zona de la vejiga, fiebre y orina maloliente que puede parecer turbia o contener sangre. Estas infecciones se tratan con antibióticos. El antibiótico utilizado y el tiempo durante el que se debe tomar dependen del tipo de bacteria causante de la infección y de su gravedad.

Tenga en cuenta lo siguiente

La mayoría de los niños con infecciones del tracto urinario se curan en una semana con el tratamiento médico adecuado. Muchas infecciones del tracto urinario se pueden prevenir cambiando con frecuencia los pañales de los bebés, animando a los niños a practicar una buena higiene e instruyéndolos para que no se «aguanten» la orina cuando tengan ganas, ya que la orina que permanece en la vejiga ofrece a las bacterias un buen lugar donde crecer. 

Algunas infecciones del tracto urinario se deben a una enfermedad congénita llamada reflujo vesicoureteral, que hace que la orina fluya desde la vejiga hacia los uréteres y los riñones. Los niños con a reflujo vesicoureteral deben seguir el plan de tratamiento diseñado por sus médicos para prevenir las infecciones urinarias recurrentes. 

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.