A-Z: Tronco arterial común
También recibe el nombre de: Tronco arterial persistente; Tronco arterioso común
El tronco arterial común es una anomalía cardíaca congénita que ocurre cuando un bebé nace con una sola arteria grande que transporta sangre hacia los pulmones y hacia el cuerpo en vez de contar con dos arterias diferentes.
Más información
La sangre se transporta desde el corazón a través de dos arterias. La arteria pulmonar transporta sangre pobre en oxígeno desde el ventrículo derecho del corazón hasta los pulmones. La aorta transporta sangre rica en oxígeno desde el ventrículo izquierdo hacia el resto del cuerpo.
En un embrión, la aorta y la arteria pulmonar son inicialmente un único vaso sanguíneo. Durante el desarrollo normal, este vaso grande se divide en dos para formar las dos arterias. Si no se produce esta división, el bebé nace con un único vaso sanguíneo llamado "tronco arterioso".
El tronco arterial común se conecta al corazón por encima del ventrículo derecho y el ventrículo izquierdo. También hay un orificio llamado "comunicación interventricular (CIV)" entre los dos ventrículos del corazón. Todos estos cambios hacen que la sangre rica en oxígeno se mezcle con la sangre con poco oxígeno. Esto significa que el organismo recibe menos oxígeno y se envía más sangre a los pulmones, lo que puede causar problemas respiratorios. Otros síntomas del tronco arterial común incluyen un tinte azulado o púrpura en la piel, problemas de alimentación, poco aumento de peso, somnolencia, sudor excesivo y ritmo cardíaco anormal.
Un niño que nazca con tronco arterioso común tal vez no parezca enfermo en un primer momento. Pero, si esta afección no se trata pronto, puede llevar rápidamente a una insuficiencia cardíaca y a otras complicaciones de riesgo vital. La mayoría de los bebés que la padecen son sometidos a una cirugía en los primeros meses de vida. En algunos casos, es necesaria más de una cirugía para separar la aorta de la arteria pulmonar y reparar cualquier otra anomalía cardíaca presente.
Tenga en cuenta lo siguiente
Si el tronco arterial común no se trata, puede causar la muerte, con frecuencia dentro del primer año de vida. La cirugía para reparar esta anomalía suele realizarse con éxito y los niños tienen un buen pronóstico después de la cirugía. Sin embargo, muchos niños necesitan más cirugías a medida que crecen y todos deben ser controlados de cerca para prevenir complicaciones en el futuro.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.