A-Z: Traqueítis
También recibe el nombre de: Traqueítis bacteriana
La traqueítis es una inflamación de la tráquea, que es el conducto por el que pasa el aire que va hacia los pulmones o sale de ellos.
Más información
La tráquea es un conducto formado por anillos de cartílago. Se extiende hacia abajo desde la base de la laringe, que está ubicada en la garganta. En el extremo inferior, la tráquea se divide en los conductos izquierdo y derecho llamados "bronquios", que conectan con los pulmones.
Si la tráquea se hincha e irrita debido a la inflamación (traqueítis), puede obstruir total o parcialmente las vías respiratorias y hacer que resulte difícil respirar. Otros síntomas de traqueítis incluyen tos profunda, fiebre alta y respiración ruidosa.
La causa más frecuente de traqueítis es una infección bacteriana, casi siempre causada por una bacteria llamada Staphylococcus aureus. En algunos casos, la traqueítis también puede deberse a infecciones virales y reacciones alérgicas.
La traqueítis afecta principalmente a niños pequeños; probablemente porque la traquea es más pequeña y es más fácil que se obstruya. La traqueítis en los niños es una afección de emergencia que, con frecuencia, requiere atención médica inmediata. Se suele tratar con antibióticos, pero en los casos más graves, es posible que se coloque un tubo en las vías respiratorias para ayudar a respirar.
Tenga en cuenta lo siguiente
Si se obstruyen las vías aéreas, la traqueítis puede poner en riesgo la vida. Sin embargo, con tratamiento inmediato y adecuado, casi todos los niños con traqueítis se recuperan por completo.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.