Search

close   X

A-Z: Tortícolis

También recibe el nombre de: Cuello torcido

La tortícolis es una torcedura del cuello en la que la cabeza se inclina hacia un lado mientras que la barbilla apunta hacia el lado contrario.

Más información

El término "tortícolis" proviene de las palabras latinas tortus (que significa torcido) y collum (que significa cuello). Se trata de una afección frecuente en personas de todas las edades. Algunos bebés nacen con el cuello torcido por la posición que tenían en el vientre materno o por un parto complicado. Esto recibe el nombre de tortícolis del lactante o tortícolis muscular congénita.

En los niños y adultos, la tortícolis puede aparecer después de dormir en una posición incómoda o nueva, por llevar mochilas con demasiado peso o bien por resfriados, infecciones en la garganta, lesiones o cualquier otra cosa que afecte a los músculos del cuello.

La tortícolis hace que la cabeza se incline hacia el lado dolorido para aliviar el estrés en el cuello. Esto puede resultar incómodo y hacer que sea difícil mover el cuello. En casos excepcionales, el dolor de cuello puede ser un signo de una lesión o una afección más grave; por eso, si el dolor es intenso o dura más que unos pocos días, debe consultar con el médico.

Tenga en cuenta lo siguiente

La tortícolis suele desaparecer por sí sola. Tras un día de descanso, el dolor de cuello y la inclinación de la cabeza deberían empezar a ceder, aunque es posible que no desaparezcan por completo hasta que pasen unos pocos días. Los medicamentos antiinflamatorios y para el dolor, así como las compresas calientes, pueden ayudar a aliviar las molestias hasta que la afección desaparezca.

Hable con el médico si la tortícolis no mejora, está relacionada con una caída o una lesión o va acompañada de otros síntomas, como fiebre.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.

related articles

want to learn more?