A-Z: Tétanos
También recibe el nombre de: Tétano
El tétanos (o tétano) es una enfermedad grave pero prevenible que afecta a los músculos y los nervios del cuerpo. La mayoría de los casos ocurren cuando una herida de la piel se contamina con un tipo de bacteria (Clostridium tetani) que suele estar presente en la tierra.
Más información
Una vez que esta bacteria entra en el cuerpo, produce una neurotoxina (una proteína que actúa como un veneno para el sistema nervioso) que provoca espasmos musculares. La toxina puede viajar a través del cuerpo por medio del torrente sanguíneo y el sistema linfático.
A medida que extiende su circulación, interfiere con la actividad normal de los nervios de todo el cuerpo y provoca espasmos musculares generalizados. Los espasmos pueden ser tan fuertes que desgarran los músculos o incluso causan fracturas en la columna. Sin tratamiento, el tétanos puede resultar mortal.
El tétanos no es contagioso, de modo que no es posible contraerlo de una persona infectada.
Tenga en cuenta lo siguiente
La mejor manera de prevenir el tétanos es recibir la vacuna antitetánica. También es conveniente proteger los pies para no sufrir heridas profundas o contaminadas (por ejemplo, por pisar un clavo); para esto se deben usar sandalias o zapatos con suelas gruesas en lugar de estar descalzos, especialmente al aire libre.
Todas las heridas se deben mantener limpias. Aplique un tratamiento antiséptico o antibacteriano de venta sin receta médica para prevenir el crecimiento de bacterias, cambie las vendas una vez al día y, si es necesario, haga aplicar la vacuna contra el tétanos o un refuerzo. Las heridas punzantes y profundas, especialmente en la planta del pie, deben ser examinadas por un médico, porque es más probable que se infecten si no reciben un tratamiento adecuado.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.