A-Z: Tenosinovitis
La tenosinovitis es la irritación e inflamación del revestimiento o la cubierta de un tendón.
Más información
Los tendones son cordones que sujetan los músculos a los huesos. Cada tendón tiene una cubierta, o vaina, llamada "tenosinovio". El tenosinovio protege y lubrica al tendón, y le permite moverse más fácilmente cuando estiramos o flexionamos un músculo.
La tenosinovitis ocurre cuando el tenosinovio se irrita o se inflama. Esto puede deberse a ciertas enfermedades, infecciones, lesiones, desgaste por uso excesivo o sobrecarga. La tenosinovitis puede afectar a cualquier tendón del cuerpo, pero es más frecuente en las manos, las muñecas y los pies.
Para tratarla, es posible que los médicos recomienden dejar descansar al tendón afectado y usar una férula o tablilla para impedir que el tendón se mueva. La tenosinovitis causada por una infección se considera una emergencia, se trata con antibióticos y es posible que sea necesaria una cirugía.
Tenga en cuenta lo siguiente
Los síntomas como dolor en las articulaciones, hinchazón, enrojecimiento y dificultad para mover una articulación deben ser evaluados inmediatamente por un médico. En la mayoría de los casos, la tenosinovitis se cura por completo con reposo y tratamiento.
Es probable que, después de la recuperación, se recomienden ejercicios de fortalecimiento y estiramiento. También puede ser beneficioso reducir o detener las actividades que irritan al tendón afectado.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.