A-Z: Síntoma: Tos
La tos es un reflejo protector que suele ser signo de irritación u obstrucción en algún lugar de las vías respiratorias. Si bien no es nociva, la tos puede resultar molesta, en especial cuando va acompañada de otros síntomas. Puede interrumpir las actividades y el sueño.
¿Cuáles son las causas de la tos?
La tos puede deberse a lo siguiente:
- hinchazón e irritación (inflamación) de las vías respiratorias debido a una infección
- alergias
- asma
- sinusitis
- goteo retronasal debido a alergias, a un resfriado u otra enfermedad respiratoria
- sustancias químicas (como perfumes) que causan irritación
En los niños, la tos que dura más de 4 semanas recibe el nombre de tos "crónica". Una causa frecuente pero desapercibida de la tos crónica es el reflujo gastroesofágico (RGE). Esto ocurre cuando los ácidos del estómago salen del estómago y regresan (reflujo) al esófago. La tos crónica también ocurre con una variedad de otras afecciones médicas que pueden irritar o afectar a los pulmones o las vías respiratorias superiores.
¿Cómo se trata la tos?
El tratamiento dependerá de la causa. La mayoría de los casos de tos que se deben a infecciones respiratorias, como un resfriado, solo requieren cuidado en casa (beber mucho líquido y otras medidas de alivio).
No se recomienda el uso de antitusivos en niños porque pueden causar efectos secundarios graves, como respiración lenta.
Sin embargo, algunas infecciones (como las infecciones bacterianas, las alergias, la inhalación de objetos o el reflujo gastroesofágico) requieren evaluación y tratamiento médico.
Los niños con tos debido a una infección deben quedarse en casa y no ir a la escuela hasta que desaparezca la fiebre y ya no contagien.
¿Qué más debería saber sobre la tos?
La tos intensa y duradera puede ser un signo de un problema grave o continuo, como la inhalación de un objeto u otro problema médico que requiere atención profesional. Hable con el médico de su hijo si le preocupa algún aspecto de su tos.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.