A-Z: Síntoma: Dolor de pecho
El dolor de pecho puede causar una sensación de opresión o de ardor en el tórax. A veces, puede ir acompañado de tos y resuello. En los niños, no suele ser un signo de algo grave.
¿Cuáles son las causas del dolor de pecho?
Entre las causas frecuentes de dolor de pecho se encuentran las siguientes:
- Costocondritis: se trata de una inflamación e irritación dolorosa del cartílago que une las costillas al esternón. Es una de las causas más frecuentes de dolor de pecho en niños y adolescentes, y afecta más a las mujeres que a los hombres.
- Contusiones: un golpe en el pecho que lesiona los tejidos blandos que se encuentran debajo de la piel, pero que no rompe la piel, puede causar una contusión. Esto puede ocurrir por una caída, un accidente de coche, por llevarse algo por delante o recibir un golpe con una pelota o un puño. Es habitual que haya dolor, hinchazón y moretones en la zona.
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): los niños con ERGE tienen acidez después de la mayoría de las comidas. Esto causa una sensación de ardor o quemazón en el pecho, el cuello y la garganta. Ocurre cuando el contenido ácido del estómago sube por el esófago.
- Enfermedad de Tietze: la inflamación y el dolor en las articulaciones en las que las costillas superiores se unen al esternón puede causar un dolor agudo y punzante en el pecho. Esto puede hacer que algunas personas crean que están teniendo un ataque al corazón (o infarto de miocardio). Pero la enfermedad de Tietze casi nunca es una afección grave. A veces, se debe a una lesión en el pecho, a toser mucho o a realizar un esfuerzo físico por levantar cosas pesadas o hacer ejercicio físico intenso.
¿Cómo se trata el dolor de pecho?
En la mayoría de los casos, el dolor de pecho desaparece con un tratamiento breve o sin tratamiento.
La costocondritis suele desaparecer por sí sola. Pero puede ser útil tomar medicamentos de venta sin receta para el dolor (analgésicos) o aplicar una compresa caliente o una almohadilla térmica (en el ajuste bajo) en la zona afectada.
En el caso de las contusiones o la enfermedad de Tietze, la administración de analgésicos puede aliviar los síntomas hasta que la zona se cure. Aplique una compresa fría a una contusión. Para hacerlo, envuelva hielo en un paño y aplíquelo sobre la zona durante 20 minutos cada 3 a 4 horas durante dos días.
Los niños con ERGE tal vez deban hacer dieta o cambiar su estilo de vida para aliviar los síntomas. Es posible que algunos de ellos también necesiten tomar medicamentos.
¿Qué más debería saber sobre el dolor de pecho?
En la mayoría de los casos, el dolor de pecho en los niños y adolescentes no es grave. Pero llame al médico si el dolor de pecho va acompañado de dificultad para respirar o respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, mareos o desmayos, opresión en el tórax o una tonalidad azulada o gris alrededor de los labios.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.