A-Z: Síndrome de Stevens-Johnson
También recibe el nombre de: SSJ; Eritema multiforme mayor; Síndrome de Lyell; Necrólisis epidérmica tóxica.
El síndrome de Stevens-Johnson es un trastorno inflamatorio poco frecuente que afecta a la piel y las membranas mucosas. Se suele desencadenar por la exposición a una infección o un medicamento.
Más información
En el síndrome de Stevens-Johnson, el sistema inmunitario reacciona de manera exagerada a un medicamento o una infección. Esto causa síntomas similares a los de la gripe, fiebre, ampollas en las membranas mucosas y una erupción roja o púrpura. En algunas zonas, la capa superior de la piel se separa de las capas inferiores, forma ampollas y se descama, dejando piel en carne viva.
El síndrome de Stevens-Johnson afecta a la boca, la nariz y los ojos, pero también puede ocurrir en las membranas mucosas que recubren los oídos; los ojos; la vagina; y los tractos urinario, respiratorio y gastrointestinal.
Los medicamentos con más probabilidades de favorecer la aparición del síndrome de Stevens-Johnson incluyen ciertos antibióticos, medicamentos anticonvulsivos y medicamentos para aliviar el dolor. En los niños, las infecciones por el virus del herpes o la bacteria Mycoplasma pneumonia son desencadenantes frecuentes.
Tenga en cuenta lo siguiente
El síndrome de Stevens-Johnson es una afección grave que requiere atención médica inmediata. Si es posible identificar y evitar el desencadenante, es muy poco probable que el síndrome de Stevens-Johnson vuelva a aparecer. Sin embargo, algunos casos ocurren sin que se detecte un desencadenante.
En una forma similar pero más grave de esta afección, que recibe el nombre de "necrólisis epidérmica toxica", hay descamación en zonas más extensas de piel y esto puede poner en riesgo la vida.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.